Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2015

El principal grupo minero privado del país publicó su Reporte de Sustentabilidad 2014: Otro año con cero incidentes con impacto ambiental

Antofagasta Minerals se diversifica y apuesta por las fuentes de energía limpias y no convencionales, con la incorporación de un parque eólico y dos plantas fotovoltaicas.

Por
Compartir

Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado y el más antiguo del país (1888), acaba de presentar su octavo Reporte de Sustentabilidad convencidos de que la minería es y seguirá siendo un motor fundamental para el desarrollo de Chile y de sus habitantes.

“Queremos fortalecer nuestro negocio y generar mejores oportunidades para nuestros trabajadores y también para las comunidades que viven en los territorios donde desarrollamos nuestras operaciones y proyectos”, señaló Diego Hernández, su presidente ejecutivo. Por eso, puntualiza que, mantienen una participación activa con los gremios mineros en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos de la industria, como son la competitividad, la escasez de agua, la energía y el territorio, y sobre todo, en cuidar la vida y la salud de sus trabajadores, y en robustecer las relaciones con las comunidades y otros grupos de interés.

Cuenta que ha sido fundamental consolidarse como un solo Grupo Minero para mejorar su gestión y seguir creciendo en el país y exterior, y dentro de esta materia, definir la Carta de Valores del Grupo y de manera participativa fue determinante. “Es la que inspira cada una de sus decisiones”, dice.

El gran hito

El grupo minero cree que fue un año muy significativo. La empresa tuvo otro año sin incidentes con impacto ambiental en las tres compañías mineras que Antofagasta Minerals operaba hasta finales del 2014 (año al que corresponde el Reporte): Los Pelambres, Centinela y Michilla.

El año pasado, el 5% de la energía consumida por el grupo Antofagasta Minerals provino de fuentes renovables no convencionales. “Este es un paso importante para diversificar nuestra matriz energética con fuentes limpias y hacer una minería de forma sustentable, contribuyendo a gestionar el cambio climático”, aclara Hernández.

El 2014 se inauguró el parque eólico El Arrayán, el más grande de su tipo en Chile, que permitirá aumentar hasta en un 20% el porcentaje de energía renovable que utiliza la minera Los Pelambres, que ya marca los 124.229 MWh. En tanto, el Grupo se sumó a Alto Maipo, central hidroeléctrica en construcción, también los abastecerá cuando entre en operación durante 2018, bajo un contrato de 20 años.

Asimismo, firmó otros contratos de suministro ésta vez con dos plantas solares, una que ya está operativa (principios del 2015), y otra, que aún está en construcción y que la operación se iniciará en el 2016. Ambas permitirán a Los Pelambres alcanzar un suministro de energía limpia cercano al 50%, y para el 2018, con el aporte de Alto Maipo, tendrán al menos un 80%.

Extracción de agua de mar en muelle de la minera Centinela.

Extracción de agua de mar en muelle de la minera Centinela.

El agua

Dado la preocupación por la sequía, el recurso hídrico se ha mantenido como eje en la gestión del grupo minero. No sólo ha sido pionero en la operación con agua de mar con el caso de la minera Michilla a partir de 1992, sino que durante el 2014 consumió el 44% de agua de mar, y el resto continental, y tuvo un total de 47.444 miles de m3.

Aclaran en el Reporte que cada división minera supervisa la calidad del agua subterránea, la superficial, así como también la del agua de mar alrededor de sus instalaciones costeras en Punta Chungos (Los Vilos) y caleta Michilla para prevenir su contaminación. Además Antucoya, la minera más nueva del conglomerado, también operará con agua de mar, al igual que el proyecto Óxidos Encuentro, que se encuentra en proceso de construcción; y el proyecto DMC, este 2015 se someterá a evaluación ambiental.

El grupo reporta su huella de carbono y de agua (fuentes de abastecimiento y nivel de consumo) con la metodología de la organización internacional líder en seguimiento y divulgación en las materias llamada Carbon Disclosure Project.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de