Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

VÍDEO | Ana Tijoux lanza canción dedicada al Océano Pacífico

Es el tema principal del soundtrack del documental “Voces del mar”, que narra la lucha del pueblo de Rapa Nui para preservar su mar y que será presentado en la Conferencia Nuestro Océano la próxima semana.

Por
Compartir

La cantante Ana Tijoux no pudo elegir mejor momento para lanzar su nuevo single “Paraíso Infinito”, y por supuesto, el soundtrack  a su cargo del documental “Voces del mar”, donde se narra los esfuerzos del pueblo de Rapa Nui para preservar su océano. 

En pocos días Chile se convertirá en el epicentro del acontecer medioambientalista con la Conferencia Nuestro Océano 2015. Es la misma que el año pasado creó el Secretario de Estado norteamericano John Kerry en Washington y que aglomeró políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de casi un centenar de países en pos de la protección y conservación marina. En su segunda versión, ésta vez en el puerto de Valparaíso, el encuentro busca alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, el problema de la contaminación marina por plástico, así como la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. Asimismo, pretende incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino, como la que Isla de Pascua busca concretar.

Ana Tijoux en la grabación del soundtrack del documental "Voces del Mar".

Ana Tijoux en la grabación del soundtrack del documental “Voces del Mar”.

Es en ese contexto, que Tijoux proclama en su canción:  “El valor, la riqueza del mar. Es, para todas las personas,  un regalo de los ancestros. ¡Abrid los ojos!, pueblos del océano”.

Documental

Detrás del documental “Voces del Mar” está 4ChangeMedia, una organización internacional sin fines de lucro que genera y promueve a través de diferentes canales de comunicación historias poderosas de agentes de cambio. Según explica Álvaro Farías, uno de los fundadores de 4ChangeMedia y director del proyecto, “creemos que es que es posible vivir en un mundo mejor si somos capaces de realzar a aquellos héroes y acciones anónimas que hay en todo nuestro entorno”.

Los protagonistas que eligieron cuenta la historia que afecta a la Isla de Pascua y a su mar. Habla de la agrupación “La Mesa del Mar” o “Te mau o te vaikava o Rapa Nui” y de su lucha por salvaguardar el mar y tener el primer y mayor territorio oceánico protegido del mundo. En la actualidad, la Isla de Pascua se enfrenta a una preocupante baja de las especies endémicas, a la pesca de buques de factoría internacionales y al asedio en sus costas del plástico.

VOCES DEL MAR

VOCES DEL MAR

“’Voces del Mar’ no es una película acerca de cómo cuidar el mar chileno específicamente, es la historia y el ejemplo de cómo una comunidad humana reflexiona y se organiza para preservar lo que más les importa en sus vidas”, recalca Álvaro Farías, uno de los fundadores de 4ChangeMedia y director del proyecto.

El documental está narrado por Sylvia Earle, la oceanógrafa más famosa del mundo, la que es considerada el Jack Cousteau del siglo XXI. La música, en tanto, fue realizada especialmente por Ana Tijoux y producida por Eden Carrasco.

“Voces del Mar” se exhibirá en Chile el día 5 de octubre en la Universidad Federico Santa María, en su sede de Viña Del Mar previa inscripción. Será una de las pocas actividades de la conferencia abierta al público general.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de