Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2015

GreenPeace filtra informe ambiental y acusa a Barrick Gold de “tener vertederos en los glaciares” de Pascua Lama

El organismo hizo público un informe fechado en septiembre de este año donde se puede apreciar basura en el Glaciar Esperanza. La minera niega tener responsabilidad en los hechos.

Por
Compartir

El viernes 16 de octubre, Greenpeace hizo público un informe hecho por el Centro de Estudios Científicos -una corporación sin fines de lucro dedicada a la investigación científica- para la Compañía Minera Nevada, una filial de Barrick, en el que se advierte la presencia de basura en uno de los glaciares de Pascua Lama.

Entre los objetos encontrados, según el informe, hay “tubos galvanizados, fierros, tubos de PVC y coligües, tambores de combustible, sacos de cementos y carbón, plásticos de diversa índole, materiales de trabajo (ropa, guantes, etc.), latas vacías de aceite, bolsas de basura, botellas de plástico, entre otros”.

basural glaciar 2

Estos objetos, según el CECs, tienen una “data mínima de 10 años” y su aparición en la superficie se debería a la pérdida de hielo y nieve en la zona, producto de temperaturas altas e inusuales en la región. El informe agrega que “no se detectaron eventos o intervenciones de maquinarias o personal inusual”.

Luego de filtrar el informe, Greenpeace responsabilizó a Barrick Gold de los objetos encontrados y acusándolos de tener “basurales escondidos en los glaciares de la faena de Pascua Lama”.  “Es imposible que alguien más que no sea Pascua Lama haya dejado los desechos en ese lugar”, asegura Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

basural glaciar1

Por ello, la organización realizó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente  contra la empresa por “ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales y afectación de glaciares”. “Instamos a la superintendencia a que se apronte en la zona y comience una investigación inmediata”, explican en Greenpeace.

Mientras que desde Barrick Gold, afirman a través de un comunicado que el mismo informe del CECs sostiene que  “no se ha detectado tránsito inusual de personal ni movilidad de maquinaria que pudieran asociarse al depósito de materiales u otras actividades de ese tipo”. También señalan que producto de las intensas nevadas que se han registrado en la zona en los últimos meses, actualmente estos materiales se encuentran bajo varios metros de nieve, impidiendo a Pascua Lama tomar cualquier acción en terreno.

“En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, complementaremos la investigación en curso con inspecciones in situ, tomaremos las acciones que correspondan y pondremos a disposición de la autoridad toda la información pertinente”, asegura la minera.

Informe

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barrick Gold#greenpeace

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de