Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2015

Doce alimentos que están en la mira de la OMS y que podrían ser cancerígenos

El documento publicado hoy apunta a las carnes rojas, y los alimentos de origen cárnico procesados.

Por
Compartir

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud donde se afirma que probablemente las carnes rojas y que la mayoría de las procesadas podrían ser responsables de diversos tipos de cáncer, sorprendió para mal a los amantes del buen asado o de la comida rápida.

Según el documento entregado por la OMS, los alimentos señalados serían las “carnes transformadas por salado, maduración, ahumado, fermentación u otros procesamientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación“.

Una lista que incluye varias preparaciones populares en todo el mundo y que están arraigadas en Chile. A continuación te mostramos un compendio con algunos de los alimentos que están en la mira del organismo.

El infaltable “completo”

De seguro algunos ya lo intuían. Emblema de la comida rápida y  del “bajón”, el completo está incluido en la lista por su ingrediente principal: la salchicha. Esto por ser un embutido con “carne” procesada. Otros dicen que la vienesa tiene de todo, menos carne… pero ese es otro cuento.

completo

¿Pizza con o sin Salame?

Infaltable en el picoteo y en las pizzas. Esta preparación hecha en base a carne de vacuno, cerdo, tocino y sal está incluida en el Grupo 1 de sustancias, donde están las más peligrosas para la salud según los criterios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés).

salame

Las “Prietas” de la parrillada

No es del gusto de todos, pero en toda parrillada no falta el fanático de las prietas. Por supuesto, el estudio las consideró peligrosas, ya que incluye alimentos hechos a base de sangre.

prietas2

Longaniza, el corazón del choripán

En la previa del asado, no hay como un buen picoteo de longanizas o un choripán para amedrentar el hambre que genera el olor de la carne. Hechas en base a carne picada, sal, tocino y otros condimentos, este alimento es dañino según la investigación publicada en  Lancet Oncology. 

longaniza

Panceta o tocino 

No es un plato precisamente light y siempre ha estado en la mira por contener grandes cantidades de grasa. Esta vez los especialistas apuntan que junto con los problemas cardiovasculares que podría generar su consumo, se suma el cáncer.

Panceta

El “Jamón” del sándwich

Muy utilizada en las dietas debido a su baja cantidad de grasa y alto aporte de proteína, el jamón tampoco se salva del listado. Algunos preferirán buscar otro elemento para su sándwich de colación.

jamon

Pan con paté

También infaltable en los sándwiches y colaciones de cientos de personas. Esta preparación hecha de hígado y tocino es parte de los alimentos señalados como cancerígenos. “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne procesada”, dijo el jefe del programa de Monografías de la IARC, el doctor Kurt Straif, en el informe publicado por la OMS.

pate

La hamburguesa

Salva en todo almuerzo rápido o después del carrete. La hamburguesa, al ser principalmente carne procesada con aliños de diversos tipos, entra en la lista de la OMS como alimentos potencialmente peligrosos, si se comen en grandes cantidades.

hamburguesa-con-patatas-fritas,-champinones-167936 (1)

Ave 

“Solo comeré carnes blancas”, dirán algunos a esta altura de la lista. Sin embargo, el ave, que pocos sospechaban como insalubre, también fue señalada como alimento cancerígeno, en especial cuando viene procesada.

pollo

Cerdo 

Además de ser alta en grasa, es muy recurrente su utilización en embutidos.

cerdo3

Oveja 

La OMS señala que las carnes rojas “son las que proceden de mamíferos”.
oveja

Vacuno 

La carne roja ha sido incluida en el grupo A2 como “probablemente carcinógena para los humanos”, a diferencia de los embutidos que fueron clasificados en el grupo 1, como los más peligroso.

vacuno

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carnes#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de