Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

Refinería Aconcagua reduce emisiones de ruidos para minimizar los impactos de sus operaciones

El plan comenzó con la identificación de las fuentes más importantes de ruidos, que permitió instalar una red de monitoreo en toda la refinería constituida por 60 sensores.

Por El Dínamo
Compartir

Como parte de su compromiso de minimizar progresivamente los impactos de sus operaciones en el entorno, el departamento de Ingeniería de Refinería Aconcagua avanza en un plan de acciones para reducir las emisiones de ruido en las áreas de proceso de la Refinería.

La iniciativa contempla la implementación de una red de medición permanente de los ruidos, y por otro lado, iniciativas a mediano y largo plazo para reducirlos. El plan comenzó con la identificación de las fuentes más importantes de ruidos, que permitió instalar una red de monitoreo en toda la refinería constituida por 60 sensores.

Ricardo Carvacho, jefe de la División Aplicaciones, explicó: “Ahora contamos con una visión completa del mapa de ruidos en nuestra refinería, que nos permite activar acciones tempranas en caso que observemos alguna anormalidad, evitando molestias en las comunidad. También disponemos de un historial para determinar el comportamiento de los ruidos en una semana o en un mes, o en el período que se requiera, y de esta manera definir la necesidad, efectividad y prioridad de las inversiones”.

Agregó que estos sensores se han ubicado en lugares estratégicos de la planta, en las áreas de proceso y sectores perimetrales, simulando una suerte de “malla”, que permite medir los decibeles en forma permanente, y tener un completo mapeo de los ruidos ya que las señales son capturadas por el Sistema de Monitoreo de Ruido y posteriormente se pueden visualizar en detalle en el PI para observar los datos, y que revisan todos los días las áreas de Medio Ambiente y Prevención, así como el Jefe de Turno.

Germán Jorquera, ingeniero del área de Gestión en Prevención, explicó que el sistema genera una alerta temprana cuando el comportamiento del ruido es anormal, lo que lleva al equipo de Prevención a inspeccionar en terreno. “Si recibimos reclamos de los vecinos, verificamos y podemos dar respuesta, si efectivamente somos nosotros o no los que pudimos haber generado el ruido molesto”. 

Las primeras medidas

El trabajo en equipo entre las áreas de Ingeniería y de este departamento con los de Operaciones, Mantenimiento, Prevención y Medio Ambiente, ha permitido determinar que las principales fuentes de ruidos en la refinería son aspiraciones de aire de hornos, ventiladores de calderas y equipos rotatorios, como compresores y turbinas, así como iniciar la implementación de las medidas mitigadoras, según cuentan los profesionales a cargo.

Esperanza Gálvez, ingeniero de Proyectos del Departamento de Ingeniería, explicó que para mitigarlos se desarrolla una estrategia interna. “En una primera fase, consideramos el sistema de monitoreo, y la instalación con la ayuda del área de Construcción de 40 mantas termoacústicas para válvulas de vapor de circuitos de la refinería. También, junto con Operaciones por ejemplo, hemos identificado la necesidad de reemplazar e instalar mantas termoacústicas en válvulas del área de Cracking. La mayor parte de estas mantas se han instalado en la zona de Suministros, identificada como una de las más críticas en el mapa de ruidos”, dijo la profesional.

Otras medidas de rápida implementación que se está adoptando en estos días es aislar los blowers (sopladores de aire) de las tres Unidades Recuperadoras de Azufre, con una doble capa de manta en la caja panel anti ruido, y  se planea levantar un “biombo acústico” en el compresor J3611 de la planta  de Fenoles, que consiste en un panel perimetral que se instalará este año.

En la segunda fase que iniciaría próximo año –explicó Gálvez- se desarrollará ingeniería de detalles para el montaje de ductos silenciadores en los sistemas de aspiración de aire en ventiladores de tiro forzado en cinco calderas del área de Suministro. Añadió que en conjunto con Refinería Bío Bío, se inició un proyecto de largo plazo para determinar una solución estándar para la emisión de ruido con empresas especialistas en el rubro.

Este plan de mitigación de ruidos ayuda a fortalecer la posición de Refinería Aconcagua ante la comunidad local, como una empresa que se ocupa de mantener una operación segura, responsable y sustentable.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Refinería Aconcagua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de