Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Plantsss, la revolucionaria app verde creada en Chile con presencia en 61 países

La aplicación busca cultivar una conciencia ambiental acorde a los tiempos de hoy. Una en que el ciudadano tome la iniciativa de reforestar su propio entorno citadino.

Por
Compartir

Cuando era un niño se divertía viendo cómo el jardinero trabajaba en el patio de su casa. De hecho, él quería convertirse en uno. Quería trabajar con plantas. Pero poco tiempo después su familia se mudaría, ya no tendría jardín, ya no vería más áreas verdes y viviría, como muchos santiaguinos, dentro de un gran bloque de concreto, rodeado de una amplia gama de grises, respirando el mismo smog que todos.

Por eso cuando Max Delporte entró a estudiar, se hizo cargo de una inquietud que venía germinando desde chico. Se decidió por Ingeniería Forestal, pero finalmente terminó en Paisajismo. Viajó, regresó a Chile, se volvió a ir y en todas esas idas y venidas había una pregunta que le hacían sistemáticamente: “¿Qué planta puedo poner en mi casa?”

Con sus conocimientos botánicos creó Plantsss en 2013, la herramienta que incluso App Store consideró como la mejor del mundo durante 10 días. “La idea es dejar un poco de lado la botánica tan darwiniana, tan estricta, tan científica y llevarla a un plano simple, specific y sexy”, dice Delporte. De ahí las tres S.

Attachment-1 (1)

Match

Plantsss es una aplicación que dispone de una amplia red de viveros. Son 2.950 en todo Chile, de norte a sur. Y funciona en base a un sistema de geolocalización: en cosa de segundos la persona sabrá cuál es el garden center más cercano. Pero si se quiere saber cosas más específicas la información también está. La persona puede crearse un usuario. Así como en Spotify. Porque muchas de los elementos de Plantsss son un remix de otras aplicaciones, pero llevados a las plantas.

Una vez creado el usuario, la persona entra a la sección que le interese -hay 21- y se despliega una serie de datos: tips de condiciones óptimas para cultivar, ficha técnica de la planta, productos recomendados, etc.

BonusPlantsss_4

Y si hay dudas sobre qué está pasando con esa misma planta en otro lugar del mundo, Plantsss está preparado. El usuario puede hacer match según sus plantas de interés. Un match como el de Tinder y Grinder. “Así un cultivador de tomates de Quilicura va a poder conocer cómo un cultivador de tomates de China maneja sus cultivos porque empiezan a interactuar en base al cultivo de una planta específica”, explica Max.

Green Coins

Con presencia en 61 países, ahora Plantsss avanzó a otra etapa. A una más social. A una que busca cultivar una conciencia ambiental acorde a los tiempos de hoy. Aunque de manera concreta. ¿Cómo? Creando más barrios verdes dentro de la ciudad.

Para eso Delporte ideó el sistema de vender bonos, llamados bonus plantsss, a distintas industrias, entre ellas, el fútbol chileno. Algo que en Estados Unidos se conoce como green coins, dado que es dinero que apunta a mitigar los efectos de la contaminación ambiental. Dichas empresas compran los bonos para “premiar” a sus clientes o trabajadores. El canje se traduce en que ese cliente o trabajador va con un código a un vivero asociado y se lleva una planta a cambio. En simple: Plantsss hace una triangulación.

frutales0002

Sumado a ello, la aplicación hace un desgloce medioambiental de la planta auspiciada por cierta compañía. La información que arroja: cuánto oxígeno aporta, cuántas horas de electricidad compensa, cuánto CO2 genera. Ahora si la persona no quiere canjear el bono -uno cuesta $1.000- puede donarlo.

Precisamente para aprovechar eso, es que se busca integrar a la comunidad y con ello hacer que la ciudadanía sea la constructora de su propio barrio verde. Delporte recomienda hacer donaciones a municipios, principalmente a aquellos carentes de áreas naturales. Porque para él la solución no está en emigrar, no está en irse de Santiago. “Hay una necesidad de forestar nuestras casas y barrios. Aquí es donde está la contaminación, el ruido y el polvo”. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aplicación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de