Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

El desalentador pronóstico del colegio Médico sobre las aguas del Cajón del Maipo

Un estudio demostró que las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contenían altos niveles de arsénico.

Por El Dínamo
Compartir

“Yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”. Así de duro fue Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, quien lideró una investigación sobre el estado actual de las aguas del sector.

El resultado: las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contenían altos niveles de arsénico lo que produce daños a la salud. Aunque no solo eso. Los productos contaminantes suman y suman: se comprobó elementos tóxicos como arsénico, plomo, manganeso y níquel. Y las aguas de la zona ya ni siquiera se usan para el riego.

Tchernitchin, explicó que la continua exposición y consumo de arsénico en el agua produce efectos como cáncer, infartos en el miocardio -en personas jóvenes-; déficit atencional, hiperactividad, agresividad, futuras conductas delictivas, infertilidad y abortos espontáneos en el caso de los prenatales.

Aunque tal vez una de los descubrimientos más desalentadores fue el del manganeso,  lo que produce daños en el sistema nervioso como síntomas de parkinson en adultos y altera el comportamiento, lo que conlleva a la psicosis y esquizofrenia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de