Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2016

Superintendencia del Medio Ambiente: relleno Santa Marta presentaba fallas siete días antes del incendio

Estos problemas al interior del vertedero respondían a, entre otras cosas, “grietas y asentamientos irregulares en la masa de residuos”. Una semana después, 200 mil toneladas de desechos superaron un muro de contención y después se produjo un incendio.

Por
Compartir

El desastre que sumió a Santiago bajo una pestilente nube con olor a basura –de la que aún se ignora cuán peligrosa puede ser- ha estado sumido en una serie de contradicciones y declaraciones cruzadas de los actores involucrados.

Se pensaba que el cronograma del incendio en el relleno sanitario Santa Marta era el siguiente: Existe todavía discrepancia del inicio del desastre, ya que el alcalde de Buin, Ángel Bozán, acusa que el foco del incendio comenzó el viernes 15 de enero. La empresa sitúa un deslizamiento de tierra al interior del vertedero el sábado 16.

Así las cosas, el lunes 18 en la tarde el incendio estaba declarado, y el martes 19 la mayoría de la capital estaba bajo una densa nube con olor a basura. Las autoridades discutían respecto de la peligrosidad de la emergencia. Y este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que cuando aseguró que el incendio no era tóxico, indicó que usó “lenguaje común y no técnico”.

A_UNO_631447

No obstante, en la exposición ante esta instancia legislativa, lo más relevante que se reveló, según publica La Tercera, fue que una semana antes del desastre, el lunes 11 de enero, el relleno sanitario ya presentaba múltiples fallas de diversa consideración, que de una u otra manera contribuyeron al desastre.

El Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, planteó en la comisión que, tras haber fiscalizado a la compañía, siete días antes del incendio existían “condiciones operacionales anormales”, tales como “grietas, y asentamientos irregulares en la masa de residuos (…) y líneas de biogás torcidas”.

A_UNO_629486

Ya en la semana del 18, a partir de estos hechos, 200 mil toneladas de desechos superaron un muro de contención y después se produjo el incendio.

Todavía, según Franz, existe “inestabilidad por grietas” en un área del relleno. Estas fisuras tendrían una extensión de 5,2 hectáreas del lugar. Además, en el recinto se estaría recogiendo una menor cantidad de líquidos de la basura, por lo que instó a la firma a normalizar sus procesos.

Además, se reportó que los bomberos demoraron 10 horas en llegar al lugar del incendio, ya que al interior del vertedero no estaban habilitados los caminos para llegar al sector de la emergencia.

A_UNO_631453

El presidente del consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, indicó que toda esta situación “no es positiva”, y presentaron un plan de manejo ante la superintendencia. Esta planificación “nos permitirá operar cuando la autoridad lo permita”.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, describió las áreas de impacto que ha tenido este desastre. “19 comunas que han tenido que ir a lugares distintos, con mayores traslados para depositar los residuos”, planteó la autoridad regional, a lo que agregó que en comunas como Pedro Aguirre Cerda, existe un retraso en la recolección de basura, lo que produce un riesgo sanitario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de