Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2016

La Unesco impulsa reservas de la biosfera como motor de desarrollo sostenible

En el encuentro se exhortó a los países a fortalecer los modelos de desarrollo sostenible dentro de las reservas de la biosfera.

Por EFE
Compartir

La Unesco lanzó el nuevo plan de acción para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, compuesta por 651 áreas naturales de 120 países. El documento impulsa el desarrollo de esos espacios como motor para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y para la lucha contra el cambio climático.

El Plan de Acción de Lima, aprobado en la conclusión del cuarto Congreso Mundial de las Reservas de la Biosfera, será durante los próximos diez años la guía de la estrategia y las acciones que emprenda el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

El documento, adoptado ante la presencia de más de 1.200 delegados de 120 países en la capital peruana, exhortó a fortalecer los modelos de desarrollo sostenible dentro de las reservas de la biosfera “incluyendo soluciones que protejan y promuevan los conocimientos de los pueblos indígenas”.

La declaración invitó a los participantes del congreso a usar estas reservas como sitios prioritarios para la observación de la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas, así como para realizar seguimientos a las consecuencias del cambio climático, incluida su mitigación y adaptación.

El plan instó a emprender estrategias de conservación de las reservas de la biosfera con las comunidades locales, científicas, juveniles, nativas, y también con el sector privado. El Plan de Acción de Lima también invitó a los miembros del congreso a incrementar el número de reservas de la biosfera y crear reservas trasnacionales, compartidas por varios países, “particularmente en países en desarrollo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de