Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2016

Inauguran nuevo y hermoso sendero de la Ruta Patrimonial Bosque Valdiviano Llancahue

El tramo es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Austral y la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, que entregó en una concesión de uso gratuito de largo plazo a las más de 1.300 hectáreas del predio fiscal Llancahue.

Por
Compartir

Instalado en el predio Llancahue, ubicado a menos de un kilómetro de la ciudad de Valdivia, esta ruta patrimonial comprende la cuenca del mismo nombre y constituye uno de los últimos relictos del tipo forestal siempre verde del valle central, que es posible en sector sur de la capital de la Región de Los Ríos.

El nuevo tramo, llamado “Sendero Lomas del Sol”, fue destacado por el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio. “De esta forma, contribuimos a mitigar el deterioro ambiental, que afecta la calidad de vida de la población más vulnerable. Como señala el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos el deber de cambiar esta realidad y abrir paso a un futuro de desarrollo con sustentabilidad”, aseguró la autoridad.

sendero

El secretario de Estado agregó que “el desarrollo sustentable que la ciudadanía reclama implica un actuar decidido para conservar el patrimonio natural, y generar una visión y ocupación equilibrada y equitativa de los territorios”.

Por su parte, la gobernadora Patricia Morano manifestó que para la Provincia de Valdivia “es muy  relevante poder contar con un lugar de esta envidiable belleza, que se abre al conjunto de la comunidad de la Región y el país de manera digna, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Universidad Austral y la Fundación Senderos de Chile, generando condiciones para su acceso con la participación de la comunidad local de Lomas del Sol”.

La máxima autoridad provincial resaltó, en este sentido, que “sean vecinos de Lomas del Sol los que han sido capacitados para ser guías, fortaleciendo el turismo sustentable en la zona. Estoy muy contenta que la Provincia de Valdivia cuente con una Ruta Patrimonial de alto estándar y abierta a toda la comunidad”.

sendero4

Mientras tanto, el Rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo consideró que para “la universidad resulta muy importante participar en la Ruta Patrimonial, como parte del trabajo de investigación que lleva a cabo nuestra institución académica sobre la selva valdiviana y nuestro bosque nativo, ampliando el conocimiento científico respecto del comportamiento de las aguas y las cuencas del sur de Chile”.

Añadió que “este es un espacio que la comunidad de Lomas del Sol también administra, y tenemos el firme propósito de sostener una relación armónica y de trabajo conjunto, para ir generando iniciativas compartidas que se vayan convirtiendo en hitos”. 

La Ruta Patrimonial Bosque Valdiviano Llancahue se inicia en la ciudad de Valdivia, en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de la ciudad.

Este tesoro verde constituye uno de los últimos relictos del tipo forestal siempre verde del valle central en el sector sur de la ciudad de Valdivia, por lo cual la cuenta Llancahue ha sido asignada como una de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales en la Región por el Estado de Chile.

sendero2

La ruta patrimonial se inicia en el camino público a Lomas del Sol. Constituye un recorrido de 2,5 kilómetros, donde se puede observar exuberantes bosques dominados por coihues y el estero Llancahue. Es posible identificar especies como el olivillo y la tepa, que son parte del hábitat de las comunidades de aves, insectos y otras formas de vida que habitan el sector.

Un segundo tramo en el recorrido de esta Ruta patrimonial comienza por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la Ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen lugares de interés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de