Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2016

Proyecto busca fomentar la sustentabilidad y la legalidad en la pesca artesanal chilena

En el marco de la semana santa, la mayor demanda ocasiona que en algunos casos exista la extracción ilegal de los recursos marinos. Acciones como está se espera evitar con este proyecto que ya se encuentra trabajando en todo Chile.

Por
Compartir

Con el objetivo  de avanzar hacia una pesca sustentable y legal, un grupo de organizaciones públicas y privadas se unió al proyecto “Protejamos Lo Nuestro”, que busca pasar de la pesca responsable a una pesca sustentable, además de fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en Chile.

Se trata de una iniciativa impulsada y ejecutada por CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC y el Centro de Conservación Marina UC; y apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Corfo.

El proyecto, iniciado hace más de un año, busca contribuir a recuperar las pesquerías chilenas y avanzar hacia su sustentabilidad y legalidad, contando con cuatro acciones concretas, las que han sido trabajadas  a través de talleres en la zona norte, centro y sur con pescadores de distintas caletas, chefs, intermediarios y sector público a nivel nacional.

Captura de pantalla 2016-03-23 a la(s) 11.42.22

Recomendaciones

Esas acciones recomiendan que toda la cadena ligada a la pesca sea responsable y consciente de proteger nuestro mar. Además, que la extracción, transformación, almacenamiento y comercialización de los productos del mar deben ser hechas de manera legal, siguiendo lo establecido por las autoridades pesqueras.

También se busca informar, conectar y hacer un llamado a la acción para fomentar, en cocineros, chefs y consumidores finales, no solo el consumo responsable de los productos extraídos, sino también a conocer los principales puntos relacionados con la pesca legal, por ejemplo, la “talla”, el tamaño o peso mínimo de extracción de un marisco o pescado en un lugar determinado, y la “veda”, la prohibición de capturar o extraer un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado.

Captura de pantalla 2016-03-23 a la(s) 11.42.14

Por último se busca conectar y fomentar el diálogo de los diferentes actores de la cadena de valor de la pesca artesanal chilena, es uno de los pilares fundamentales para realizar un trabajo conjunto y generar sinergia positiva.

En total, Protejamos Lo Nuestro busca implementar sus acciones en 150 caletas y restaurantes, con foco principal en las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén, Coquimbo y Metropolitana. La campaña actualemente se encuentra activa en Facebook y en Twitter.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#sustentabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de