Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2016

Las razones de la gigantesca concentración de medusas en el sur de Chile que acapara portadas del mundo

Pese a que aún no hay certezas de por qué se produjo el fenómeno, expertos se aventuraron a descifrar su origen: el fenómeno de El Niño y la escasez de especies depredadoras.

Por El Dínamo
Compartir

Una vez que la Armada de Chile detectó, de casualidad, una enorme concentración de medusas en las costas de Maullín, Región de Los Lagos, el fenómeno escaló a nivel internacional. El hecho fue cubierto por Fox News, El Mundo, RT y Noticias ao Mundo.

Y es que la extensión de las medusas supera los 16 kilómetros, algo sin precedentes. “No se habían avistado situaciones como esta antes. La presencia de ese tipo de medusa es normal en la zona, pero la cantidad, eso sí, es impresionante”, indicó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Si bien aún no se investiga el origen de dicha concentración, desde la Armada especularon que podría tener su origen debido a el fenómeno de El Niño, el cual ha elevado la temperatura del océano Pacífico en hasta 2 grados por sobre lo normal.

medusassss

Por otro lado, se baraja la tesis de que a raíz de la sobreexplotación de recursos pesqueros, se ha reducido la población de peces que se alimentan de medusas. Y al no tener depredadores, estos invertebrados han encontrado un ecosistema ideal donde reproducirse de forma desmedida. Así lo explicó el oceanógrafo de la Universidad Austral Ricardo  Giesecke a La Tercera.

“Este año hay más temperatura, más luminosidad, más nutrientes, y mayor cantidad de microalgas. Todo se confabula para que aparezcan estos fenómenos y estos organismos puedan aumentar su metabolismo y reproducir se más rápido”, coincidió Alejandro Buschmann, biólogo marino de la Universidad de Los Lagos e investigador de su centro, I-Mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de