Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2016

Primer censo mundial de plantas: una quinta parte está en peligro de extinción

Contrario a lo que se podría pensar, el estudio reveló que la principal amenaza no es el cambio climático, si no la agricultura.

Por El Dínamo
Compartir

Participaron cerca de 80 científicos, quienes determinaron que existen cerca de 391.000 especies de plantas vasculares -es decir, que tiene raíz, tallo, hojas y sistema vascular- en todo el mundo.

Se trata del primer censo que se dedica a cuantificar dicha especie. Uno de sus datos más reveladores: una quinta parte de ellas está en peligro de extinción, lo que se traduce en un 21%.

Y contrario a lo que se podría pensar su principal amenaza no es el cambio climático, si no la agricultura debido a su excesiva roturación, lo que se significa arar la tierra. La construcción, las enfermedades y los pesticidad son otros factores nocivos.

coleos-planta

Sin embargo, Kathy Willis, investigadora del centro botánico Kew Gardens de Londres, a cargo del estudio, indica que “no hay que olvidar que a veces hacen falta treinta años antes de que la próxima generación de plantas produzca flores y polen. Así que no podremos medir de verdad el impacto del cambio climático hasta 2030″. 

Considerando que, según el censo, una décima parte de las plantas sirven para alimentar o curar, y el resto aporta a la biodiversidad del ecosistema, “es importante que sepamos lo que ocurre dado lo fundamentalmente importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima”, dice Willis. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de