Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2016

Organizaciones se toman el Ministerio de Medio Ambiente por “insuficiencias” del proyecto que protege glaciares

La coordinación acusa que el Gobierno lejos de velar por la conservación por esas fuentes de agua, expone a más del 50% de ellos a la explotación minera.

Por El Dínamo
Compartir

La semana pasada la comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprobó un proyecto que busca proteger a los glaciares del país. Sin embargo, aquellos ubicados entre la Región de Atacama y el Maule no contarían con ese beneficio. 

Ante la disconformidad de activistas ambientales y la de los diputados que impulsaron el proyecto, el Gobierno redactó tres indicaciones sustitutivas. Una de ellas es declarar como Reserva Estratégica de Agua Dulce caso a caso a algunos glaciares, según su volumen de hielo y su ubicación  en zonas áridas.

Ante ello, dirigentes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA-, que agrupa a 20 organizaciones en defensa de los glaciares, se tomaron las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente en señal de protesta. 

Lucio Cuenca, director de OLCA, dijo que “hay evidencia de que la minería destruye los glaciares y la ley lo que hace es dejar sin protección a más del 50% de los que hoy están catastrados y permite que los privados, en particular la minería, puedan objetar cualquier tipo de medida protectora que se pueda tener con los glaciares”. 

Para ejemplificar, el dirigente ambientalista apuntó el caso del valle del Huasco con Pascua Lama, el del valle del Aconcagua con Codelco Andina.

Según Cuenca, “el ministro Badenier, junto con la Dirección General de Aguas, ha estado negociando este proyecto junto con el Consejo Minero, que es la entidad gremial en que se agrupan las grandes empresas mineras privadas, y no se ha escuchado las voces disidentes, las que dan la alerta de que estas son reservas de agua estratégicas para el país, son ecosistemas muy frágiles y debiera establecerse una protección general para todos los glaciares”.

El proyecto está en su primer trámite legislativo, fue aprobado por la comisión y ahora deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados próximamente. “Estamos apuntando a la responsabilidad política, a visibilizar esta responsabilidad de parte de este Gobierno y de este ministro que tiene por mandato la protección del medio ambiente y sin embargo está impulsando estas iniciativas que son insuficientes”, señaló Cuenca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de