Investigadores piden que se declare a la Araucaria en peligro de extinción

La especie que caracteriza a la zona sur del país, y que puede vivir mil años si hay condiciones óptimas, se ve profundamente afectada por la intervención humana.

Por El Dínamo
Investigadores piden que se declare a la Araucaria en peligro de extinción
Compartir

Científicos de la Universidad de la Frontera dijeron que la especie se encuentra afectada por la intervención humana, la insuficiente legislación para su conservación y la venta indiscriminada de sus semillas. 

Sobre esto último, dijeron que el piñón no es un fruto y que es fundamental para el desarrollo de la Araucaria, la que caracteriza a la zona sur del país y que, si se dan las condiciones óptimas, puede vivir hasta mil años.

“La Araucaria no se recupera de la acción del hombre y existen claros registros que después de cada incendio esas superficies quemadas son irrecuperables”, dijo el jefe del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, Rubén Carillo. Sus palabras apuntaron al incendio forestal que ocurrió en 2015 y que afectó a 500 ejemplares de la Reserva Nacional China Muerta.

Por último, Carillo insistió en que “la única manera de disminuir el avance hacia su franca desaparición es declarando a la araucaria araucana como una especie en peligro”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares