Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2016

Justicia obliga a Sernapesca a revelar cantidades y clases de antibióticos en la industria salmonera

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago indica que se debe hacer pública la información de 2014 requerida por Oceana, ONG a la que le preocupa la repercusión de las sustancias químicas en humanos.

Por El Dínamo
Compartir

La justicia acogió el recurso de ilegalidad presentado por Fundación Oceana en contra de la resolución del Consejo de la Transparencia, el cual impedía conocer las cantidades y clases de antibióticos usados por la industria salmonera.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago obliga a Sernapesca a revelar dicha información del periodo 2014, considerando que hubo seis empresas que se mostraron dispuestas a hacerlo público -Aquagen Chile S.A., Novatec S.A., Piscicultura Garo S.A., Salmones Captrén S.A., Soc. Inv. Lago Sofía Ltda y Nova Austral-. Aunque hubo otras 37 que se negaron a hacerlo alegando que dicha información correspondía a las estrategias de la industria y podía afectar a la competitividad.

Sobre ello, la justicia indicó en su resolución: “No deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo” y agrega que “la información solicitada compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad”.

La directora ejecutiva interina de Oceana, Liesbeth van der Meer, explicó a La Tercera que “los antibióticos, cuando son utilizados en forma excesiva causan resistencia en las bacterias, o sea estas se acostumbran a la exposición reiterada y se hacen súper bacterias, y para eliminarlas hay que cambiar a otro antimicrobiano más fuerte hasta que estas pasan a ser casi resistentes a todos los antibióticos.  Esto pasa con todas las bacterias y es por esto que la OMS ha tratado de reducir su utilización en la producción animal y acuícola”.

“Al conocer la cantidad de antibióticos que se usa por empresa podremos identificar cuáles son las que más contribuyen al excesivo uso de este en el país”, dijo van der Meer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de