Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2016

Las declaraciones del subsecretario de medioambiente que despertaron la ira de los coyhaiquinos

“En Coyhaique hay casas con más de un calefactor, que generan hasta 25 grados. Las personas andan con short y polera en la casa”, indicó Marcelo Mena, en el contexto de las medidas que el gobierno intenta instaurar para mejorar los niveles de contaminación. Estos dichos fueron calificados como una generalización por la gente de la mencionada comuna.

Por
Compartir

La falta de lluvia ha provocado, de acuerdo publicó este martes El Mercurio, que cinco ciudades del sur del país esté enfrentando la peor calidad del aire en los últimos años. Los Ángeles, Temuco / Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique superan los 30 episodios de alerta, pre emergencias y emergencias ambientales. Por esta falta de lluvias, junto a las bajas temperaturas, han provocado que las más de 32 mil cocinas y calefactores a leña de los coyhaiquinos estén encendidos durante gran parte del día. Así, esta localidad cuenta con la mayor cantidad de episodios críticos de contaminación, alzándose por los 42.

17 de Diciembre de 2014/SANTIAGO El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (d) junto al subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena (c)tras la reunion en el Ministerio del Medio Ambiente del comite operativo para la elaboracion del nuevo plan de descontaminacion atmosferica de la Region Metropolitana por material particulado fino, en el que participan representantes de diversas carteras FOTO:FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En esta misma nota, consultado respecto del tema, el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, indica que existe un “desacato” a las restricciones fijadas por los planes de descontaminación. “En Coyhaique hay casas con más de un calefactor, que generan hasta 25 grados. Las personas andan con short y polera en la casa. En cambio, las ciudades del centro han aprendido a adaptarse abrigándose, con una temperatura promedio dentro del hogar de unos 19 grados”, indicó el subsecretario.

Tanto vecinos de la zona, como medios regionales, criticaron la generalización que aseguran que está haciendo la autoridad.

A_UNO_649751

Por ejemplo, la Radio Santa María consultó al senador Patricio Walker, el que les indicó que “hay que evitar las caricaturas. Creo que en Coyhaique la gente necesita tener un calefactor para no pasar frío. Acá tenemos un invierno largo, complicado, nadie usa la leña húmeda por gusto. La gente lo hace porque la leña seca es más cara. En segundo lugar porque tenemos tarifas eléctricas que son el doble de las de Santiago y tercero: no tenemos una alternativa como en Punta Arenas (donde) el gas (es) fuertemente subvencionado por el Estado” (…) yo creo que más que hacer este tipo de comentarios, lo importante es buscar soluciones”.

Los dichos de Mena también tuvieron eco en las redes sociales

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de