Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

Las araucarias están muriendo: WWF pide plan de monitoreo por preocupante panorama en el sur

La vulnerabilidad de esta especie a las modificaciones climáticas podría afectar la producción de semillas y limitar la regeneración natural de las plantas.

Por El Dínamo
Compartir

Un llamado a las autoridades a destinar recursos para el diseño e implementación de un plan de monitoreo para la araucaria realizó la organización de conservación WWF Chile. Esto, en el contexto de la detección de ejemplares muertos y con severos daños realizada por Conaf en las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Si bien Conaf está trabajando para determinar las causas de este fenómeno, creemos que también es necesario adoptar medidas de mayor alcance, que permitan realizar un seguimiento permanente al estado de las araucarias en el territorio. Se trata de una de las especies protegidas más emblemáticas de nuestro país, la cual, junto con su valor natural, tiene una gran importancia cultural y es fuente de sustento para el pueblo pewenche”, enfatiza Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Según subraya el directivo, en el actual contexto de cambio climático contar con un monitoreo para las araucarias debe ser una prioridad, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esta especie a las modificaciones del clima, que podrían afectar la producción de semillas y limitar la regeneración natural de las plantas.

“Más en general, sabemos que el aumento de la temperatura y otros cambios ambientales previstos para el futuro inmediato impactarán la biodiversidad a escala global, tanto en lo que respecta a las especies individuales como a las poblaciones y a los diversos ecosistemas y sus funciones. Por lo tanto, este nuevo escenario presenta retos para las acciones y proyectos de conservación que se realizan hoy en el mundo y también en Chile”, agregó Catalán.

En cuanto a las causas que se barajan para la mortalidad de las araucarias registrada durante estos meses, la información de Conaf indica que podría deberse a la sequía o a la acción de un hongo (Phythphtora sp.). Los síntomas observados en los ejemplares son principalmente que las ramas de la parte baja o media de la copa se vuelven cloróticas (pierden su color verde) hasta morir, expandiéndose a las ramas más próximas para finalmente causar la muerte del  individuo. Según se ha informado, las araucarias estarían presentando daños similares en Argentina.

Monumento natural

La araucaria es una de las especies más longevas del planeta, pudiendo superar los mil años. También conocida como pehuén por los mapuches, quienes recolectan su fruto, el piñón, es una especie arbórea endémica de los bosques subantárticos. Fue declarada Monumento Natural en 1990, gracias a la defensa que de ella hicieron comunidades pehuenches como la de Quinquén (Lonquimay) frente a la amenaza de iniciativas de explotación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de