Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2016

La NASA con los ojos en Chile: preocupación por tormenta de arena en Arica

La entidad dijo que se trataba de un fenómeno inusual, dado que no es normal “ver este tipo de largos eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos”.

Por El Dínamo
Compartir

El pasado 8 de julio los habitantes de Arica se despertaron en medio de un polvillo amarillo en suspensión. Se trataba de una tormenta de arena, evento que duró toda la jornada y que impedía respirar correctamente, además de causar estragos en viviendas hechas con materiales débiles

Ante la rareza del fenómeno, la NASA mostró su preocupación. La entidad dijo que se trataba de un fenómeno inusual, dado que no es normal “ver este tipo de largos eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos”.

Los vientos en esta parte del mundo “no conducen a desarrollar tormentas de arena de mayor tamaño como las que vemos en África del Norte o en Asia”, dijo Joseph Prospero, científico de la U. de Miami citado por la NASA.

chile_tmo_2016190

¿A qué se debió el evento? El organismo indica que “la imagen sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico (…) La fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas”.

Por otro lado, explicaron que la arena “también podría haber sido impulsada por vientos de bajo nivel, posiblemente viento catabáticos (…) Estos vientos ocurren cuando el aire que entra en contacto con el suelo frío de gran altitud se hiela por la radiación. La densidad del aire se incrementa, y fluye hacia abajo. Puede agarrar velocidad, causando vientos huracanados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#nasa#tormenta#Viento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de