Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Incendio en vertedero Santa Marta: informe revela que hubo improvisación y falta de un plan de emergencia

La comisión investigadora de la Cámara detectó que una vez ocurrido el evento se demoraron 24 horas en tomar decisiones para frenar las llamas y el humo.

Por El Dínamo
Compartir

A ocho meses del incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta -y que de paso dejó a Santiago envuelto en una nube putrefacta- se realizó una investigación lesgislativa para determinar la serie de errores que se cometieron.

La comisión investigadora de la Cámara detectó que una vez ocurrido el evento se demoraron 24 horas en tomar decisiones para frenar las llamas y el humo. Los diputados determinaron que hubo “improvisación” y “demora” en las medidas de control de fuego, consigna La Tercera.

El texto dice: “Las autoridades no sabían cómo abordar el evento ni los efectos de la nube tóxica”. De hecho, una de las polémicas giraba en torno a si el humo contenía elementos tóxicos o no que afectarían a la salud de la población. Mientras expertos en la materia decían que sí, el Intendente Claudio Orrego llamaba a la calma porque no había toxicidad en el aire.

Además, la investigación indica que no se tomaron las medidas preventivas correspondientes, como la evacuación de la población más sensible, y que sólo dos días después del incendio se instaló una estación de monitoreo de la calidad del aire.

Por otro lado, el diputado Leonardo Soto -quien preside la comisión- dijo que “hay defectos en la autorización del relleno, ya que una de las obligaciones es haber tenido un plan de emergencia adecuado. Pero ni siquiera tenían los elementos para combatir un incendio, así que era previsible, sin espuma especial para sofocarlo ni elementos para acercarse. Todo esto provocó una demora de más de 24 horas en la toma de decisiones”.

Para evitar situaciones similares a futuro, el informe hace una serie de recomendaciones tales como generar protocolos y aclarar competencias de los organismos que participan en un evento como ese.

José Luis Stark, vocero de la coordinadora Asambleas Ciudadanas de Talagante, opinó que “mientras haya sólo recomendaciones y no sanciones concretas a las instituciones, no sé si vale la pena. El derrumbe e incendio se produjeron por la negligencia de las autoridades, que por años han hecho la vista gorda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de