Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2016

Actualización de la Lista Roja de especies: hay 83 mil en el mundo y 24 mil amenazadas de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hizo un nuevo conteo del estado actual de los animales, quienes se enfrentan a la caza furtiva y al constante cambio de su hábitat.

Por El Dínamo
Compartir

La última actualización de la Lista Roja de especies entregó nuevos indicadores: el oso panda gigante ya no está en peligro de extinción, debido a un aumento de su población en los últimos diez años, razón por la que entró a la categoría “vulnerable”.

Si bien se trata de un hecho positivo, otras piezas del ajedrez también se movieron y algunas especies cayeron al último peldaño, dado que se enfrentan a la caza furtiva y al constante cambio de su hábitat por la intervención humana y el cambio climático, fenómeno que también se origina por la injerencia de las personas en el medio ambiente.

El catastro fue hecho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y arrojó que actualmente existen 82.954 especies, de las cuales 23.928 están amenazadas de extinción. 

En gorila oriental, por ejemplo, entró a la categoría “en peligro crítico”, debido a que hay menos de cinco mil ejemplares en el mundo. Con ello, cuatro de los grandes simios -gorila oriental, gorila occidental, orangután de Borneo y el orangután de Sumatra- están en ese nivel.

Por otro lado, la población de la cebra se redujo en un 24% en los últimos 14 años, razón por la que ingresó a la categoría “casi amenazada”. Pese a muchas de ellas viven en áreas protegidas, la Lista Roja reveló que su presencia se ha reducido en 10 de los 17 países en que habitaba.

“Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la IUCN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Las acciones de conservación dan resultados y cada vez tenemos más evidencias y pruebas de que es así. Nuestra responsabilidad es intensificar nuestros esfuerzos con el fin de revertir la tendencia y salvaguardar el futuro del planeta”, dijo Inger Andersen, directora general de la IUCN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de