Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

Alerta en San Pedro de Atcama: prohiben contacto con lagunas por arsénico

De ahora en adelante, las famosas lagunas Céjar y Piedra ya no tendrán un uso recreacional debido a que un estudio encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales indicó que esa agua no es un riesgo para la salud de las personas .

Por El Dínamo
Compartir

Las postales de turistas flotando en la laguna Céjar, ubicada a 2.300 metros de altura, era una de las clásicas actividades de San Pedro de Atacama. Pero ahora esa situación cambió debido a que las autoridades prohibieron el contacto con el agua de ese lugar.

¿La razón? Los altos niveles de arsénico, muy por sobre la norma. Un estudio hecho por la Universidad de Antofagasta, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, reveló que la presencia del elemento fluctúa entre los 5,52 mg/L y 6,12 mg/L, mientras que el límite es de 0,20 mg/L.

“La composición química de las aguas de las lagunas altiplánicas Cejar y Piedra, muestran una alta concentración de arsénico, lo cual ad portas de una nueva temporada de vacaciones, nos llevó a tomar la decisión inmediata de recomendar que estas aguas no sean utilizadas con fines recreacionales, debido a que superan ampliamente los límites establecidos”, explicó la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma.

En esa línea, la secretaria de Estado indicó que ya tomaron contacto con ciertas autoridades “para coordinar lo antes posible las medidas necesarias para que se hagan efectivas estas recomendaciones, que lo único que persiguen es resguardar la salud de los lugareños y turistas que visitan esta hermosa zona en la región de Antofagasta”. 

Otro informe, hecho por la autoridad medioambiental concuerda con la medida de prohibir el baño de personas y adicionalmente sugiere que los senderos contemplen información clara donde se prohíba el baño y el contacto físico con el agua de las lagunas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de