Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2017

Catastro de los árboles más grandes del país indica que hay 44 ejemplares que no están protegidos

Se trata de “árboles monumentales” debido a sus considerables dimensiones. Su presencia contribuye a la conservación y regulación del bosque nativo.

Por
Compartir

“Estos árboles son un patrimonio natural que se debiera preservar. Son el legado de un pasado remoto, de cientos o mil años en algunos casos. Son relevantes desde el punto de vista de conservación y regulación del bosque nativo. En ellos viven microorganismo, insectos, aves, reptiles y son el sostén de otros tipos de plantas. Tenemos que saber dónde están, entender cómo han llegado a vivir tantos años y saber cómo conservarlos”.

Con esas palabras Álvaro G. Gutiérrez, ingeniero forestal especialista en ecología y conservación de los bosques nativos en Chile explicó a La Tercera su estudio sobre los árboles más grandes del país, llamados “árboles monumentales” debido a sus considerables dimensiones.

Él junto a su equipo del Laboratorio Bosque Ciencias y como parte de un proyecto Conicyt-Pai, hicieron un catastro de aquellos ejemplares. Algunas de sus características; cuentan con un diámetro de al menos 2,5 metros medidos a los 130 centímetros de altura. También son considerados monumentales aquellos con más de 50 metros de alto.

En los bosques valdivianos existen 44 árboles que califican como monumental: coihues, araucarias, alerces y raulíes. Ubicado entre los lagos Calafquén y Panguipulli  se encuentra el ejemplar más grande. Se trata de un coihue apodado “El Presidente”, tiene 600 años aproximadamente, mide casi 35 metros de altura y tiene un diámetro de tronco de más de cuatro metros. En su tronco ahuecado caben alrededor de diez personas.

Gutiérrez junto a su equipo determinaron que es necesario que el Estado proteja a estos árboles, pero no existen instrumentos legales que aseguren la preservación de árboles monumentales, como en Canadá. Varios de los ejemplares castrados están ubicados en parques y reservas nacionales pero hay otros que están en predios privados donde su existencia depende sólo de la voluntad del dueño.

En la legislación chilena existe el concepto de Monumento Natural y se ha declarado como tal a especies como el alerce (1977), la araucaria (1990), queule, pitao y ruil (1995), pero no se puede aplicar a un solo individuo para resguardar alguna característica especial. Consultada al respecto, la Conaf expresó que se podría hacer a través de ordenanzas municipales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#árboles#bosque#protección

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de