Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2017

Cómo reciclan los chilenos según su segmento socioeconómico

Ejecutado en Colina, Quilicura, Vitacura y Pudahuel con altos índices de participación, el programa Hoy Reciclo reveló que el sector ABC1 junta más materiales de cartón y papel, mientras que el segmento E recopila plástico.

Por
Compartir

La iniciativa comenzó en el año 2015 impulsada por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), cuenta con el respaldo de KDM y en su tercer año consecutivo es el proyecto que más datos estadísticos ha aportado para construir una radiografía en torno al reciclaje.

“Hoy Reciclo” opera en Vitacura, Quilicura, Colina y Pudahuel, comunas donde se selecciona a un segmento socioeconómico representativo para tomarle el pulso a cómo se recicla en la Región Metropolitana. En cada comuna en la actualidad participan alrededor de 260 viviendas.

“Si bien tuvimos una partida lenta, el proyecto nos ha permitido conocer el comportamiento de las personas en relación al reciclaje, de esta forma hemos podido saber cuáles son los materiales que la comunidad recicla, las cantidades y la frecuencia”, comenta Alejandro Smythe, director ejecutivo de AMUSA.

Agrega, que se escogieron sectores residenciales que reunieran al menos 200 viviendas, y se realizaron operativos de recolección puerta a puerta, cada vivienda debe hacer la separación de sus residuos reciclables en bolsas distintivas, las cuales son recolectadas por un camión que pasa una vez a la semana en un horario determinado. En esa línea, la eficiencia en dicha separación también es alta; todos los segmentos por sobre el 75%.

Sostiene que “todo este trabajo estuvo acompañado en su primer año de charlas educativas, y campañas comunicacionales para difundir e instalar la iniciativa en la comunidad. Por lo que se efectuaron procesos de reforzamiento durante todo el año, y cada tres meses salía un grupo de monitores a las comunas para saber qué les parecía el proyecto”.

En los inicios del 2015 la participación de la comunidad alcanzó un 17%, mientras que en diciembre del mismo año la cifra llegó a 63%, durante la semana previa a navidad, siendo Vitacura la comuna que alcanzó el mayor porcentaje con un 48%, mientras que Pudahuel sólo obtuvo un 11%.

Un vez instalado el proyecto, la idea era apelar a lo aprendido por la comunidad, al hábito internalizado de reciclar sin incentivarlos mediante charlas o actividades, de esta forma durante 2016 la participación alcanzó un 40%.

En su tercer año de existencia la participación en “Hoy Reciclo” ha alcanzado cifras importantes, tanto que Pudahuel ha repuntado sus números, a la fecha registra un 82, 8% de eficiencia en la recolección de cartones y plásticos.

Resultados

Con datos del primer año de operación, es posible señalar que todos los segmentos participaron por lo menos una vez en el programa.

Además, respecto del material recolectado por segmento, el grupo ABC1 tiene una mayor participación en la recuperación de papeles (41.9%) y cartón (22.5%), mientras que los segmentos D y E recuperan más plástico (28,3%). En el caso del grupo C2, su mayor participación en el cartón (29,4%).

En cuanto a la frecuencia, el director ejecutivo de AMUSA explica que “existen muchas variables estacionales que hacen que suba o baje la participación de la comunidad, como por ejemplo, en vacaciones o vísperas de fines de semana largo”.

Añade que la idea de este piloto es proyectarse como una fuente de información estadística y de ese modo aportar en la construcción de reglamentos que contribuyan a desarrollar una cultura del reciclaje en el país, incentivando la alianza público- privado para el éxito de la iniciativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#KDM#Programa#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de