Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2017

Escasez hídrica en La Ligua tiene a 5 mil personas que dependen de un camión aljibe

"Ahora último nos dijeron que había que usar 50 litros (de agua) al día por persona", contó una habitante de la zona.

Por
Compartir

Hace años la escasez hídrica golpea a la zona central del país, específicamente a comunas ubicadas en la Región de Valparaíso.

Ese es el caso de los habitantes de La Ligua. Alrededor de 5.100 personas tienen que abastecerse de agua a través de un camión aljibe que recorre el lugar y que cuenta con una carga 10 mil litros en el estanque día por medio.

“No tenemos nada que hacer, hemos estado muy complicados últimamente con este problema de sequía. Todo lo cotidiano, de lavar, todo eso”, relató a Cooperativa Hermosina Inostroza, quien vive en la Quebrada del Pobre.

La mujer explicó que “ahora últimamente nos dijeron que las personas tenían que usar 50 litros al día por persona, sin tomar en cuenta que tenemos que lavar, bañarse, los animalitos que igual tienen que tomar agua. No cuentan eso, se cuentan las personas de Nogal, no más. Si somos cuatro, tenemos que gastar 200 litros al día”. 

Una situación similar viven 150 habitantes del sector de Quebradilla Los Maitenes, quienes dependen de un camión que los abastece con 65 litros por persona, el equivalente a una ducha de tres minutos y fracción, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos problemas con el pozo, no damos abastecimiento para todos los requerimientos que necesitamos. Tenemos familias que necesitan agua y no podemos darle porque en realidad no damos abasto”, contó Mireya González, habitante del sector.

Según el último boletín de la Dirección Meteorológica, entre las regiones de Coquimbo y Biobío se registran niveles de sequía “intensa” y “aguda”, condición que también repercute de manera negativa en la agricultura de dichas zonas, devaluando la tierra para cultivar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de