Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2017

WWF Chile: pesca ilegal de merluza común llegaría a duplicar la cuota anual permitida

Estudio de la organización de conservación muestra que el ilícito se da tanto en la pesca artesanal como industrial y por primera vez pone cifras que permiten cuantificar esta práctica que afecta la sustentabilidad de la popular pescada.

Por
Compartir

La Pesca Ilegal, No declarada y No regulada (Pesca-INN) de merluza común o chilena, considerando pescadores artesanales y la flota industrial, podría llegar a niveles entre las 33 mil y 40 mil toneladas anuales. Esto equivale a decir que superaría hasta 2 veces la cuota total anual asignada para el recurso merluza común a nivel nacional, considerando los valores al 2014.

Así lo indica un estudio realizado por la organización de conservación WWF Chile, primer reporte que entrega cifras respecto a este ilícito en el país y propone medidas para avanzar hacia una solución.

“La pesca ilegal es un asunto grave y de creciente preocupación, dado que erosiona los esfuerzos para conservar y manejar los stocks pesqueros de una manera responsable”, explica Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías de WWF Chile.

“Así, puede llevar tanto a la pérdida de beneficios socioeconómicos en el corto y largo plazo, como a impactos negativos en la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente marino. La Pesca-INN puede empujar incluso al colapso de las pesquerías o afectar seriamente la recuperación de las que actualmente están sobreexplotadas”, agrega la experta.

Entre las condiciones que incentivan esta práctica se cuenta el deteriorado estado de la biomasa del recurso, lo que provoca que se fijen cuotas de extracción más bajas, traduciéndose en pérdida de ingresos. Esto provoca que la autoridad implemente nuevos controles, sin crear soluciones de fondo, que impidan que más pescadores realicen prácticas ilegales para mantener sus ingresos económicos.

Asimismo, inciden aspectos como la sobrecapacidad de la flota pesquera, la errónea distribución de las cuotas de pesca, la existencia de demanda o mercado para el recurso ilegal, insuficiente capacidad de fiscalización y una serie de malas prácticas del sector.

Para el caso de la pesca ilegal artesanal, la mayor incidencia se registra en las regiones del Maule y el Biobío, en donde el escenario más crítico arroja que el desembarque ilícito superaría en 5,62 y 7,21 veces, respectivamente, al desembarque declarado. En promedio, a nivel nacional, la pesca ilegal de merluza común en artesanales superaría entre 3,8 a 4,5 veces la cuota legal.

Para combatir, eliminar y desalentar la Pesca-INN de merluza común WWF Chile propone un Plan Nacional fortalecido, que considere la particularidad de las regiones que abarca esta pesquería y que cuente con el financiamiento para la implementación de programas orientados a, por una parte, la concientización de la población y los pescadores respecto a los efectos nocivos de estas prácticas y la necesidad de consumir productos provenientes de una pesquería sustentable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de