Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

Virus que estuvieron “dormidos hace miles de años” despiertan por el cambio climático

Científicos advierten que el deshielo del Ártico devuelve a la vida virus y bacterias enterrados durante miles de años en el hielo que podrían provocar peligrosas epidemias.

Por
Compartir

El cambio climático no da tregua y el daño que provoca es indudable, pese a lo que diga Donald Trump. Ahora científicos advierten del potencial peligro que significa para la humanidad el deshielo del Ártico, ya que está “devolviendo a la vida” virus y bacterias enterrados durante miles de años, y que de activarse, podrían provocar graves epidemias.

Debido al aumento de la temperatura de la tierra por el gases de efecto invernadero, el permafrost (capa profunda del suelo que se mantiene permanentemente fría) se está derritiendo. Estas capas cuentan con las condiciones idóneas para la permanencia de virus y bacterias por millones de años, ya que es frío, no hay oxígeno y es oscuro. Pero al fundirse el hielo, los microbios pueden despertar y volver a infectar a animales o seres humanos.

Un estudio de 2007 descubrió que cadáveres enterrados en fosas comunes contenían fragmentos del ARN (sigla de ácido ribonucleico) del virus de la gripe española de 1918.  En tanto, la NASA anunció el hallazgo de bacterias de entre 10 mil y 50 mil años ocultos en el interior de cristales en una mina al norte de México.

“Se desconoce la probabilidad (de que los microbios patógenos puedan volver a infectarnos), pero es una posibilidad. Podrían ver bacterias curables con antibióticos, bacterias resistentes o virus. Si el patógeno no ha estado en contacto con los seres humanos durante mucho tiempo, entonces nuestro sistema inmunológico no estaría preparado. Así que sí, podría ser peligros”, explicó Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marsella.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de