Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2017

Día Mundial del Reciclaje: cómo funciona la planta chilena de recuperación más grande de Sudamérica

A seis años de su apertura, la planta de KDM Tratamiento ubicada al norte de Santiago ha recuperado más de 9 mil toneladas de materiales reciclables.

Por
Compartir

Considerada la planta de separación de reciclables más grande de Sudamérica, el galpón de 2 mil metros cuadrados de KDM Tratamiento recibe residuos de las  viviendas con recolección selectiva de Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, así como también de Colina, Pudahuel y Quilicura, estas últimas bajo el plan piloto Hoy Reciclo que lidera la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), iniciativa que se realiza desde 2015.

Ubicada en el norte de Santiago, específicamente en la localidad de Montenegro, esta planta, que funciona junto al relleno sanitario Loma Los Colorados, segrega el material que viene previamente preclasificado desde los hogares.

Combinando la selección manual y mecánica para la separación, posteriormente los materiales recuperados se compactan y enfardan para darles una segunda vida. La mayoría de ellos son papeles y cartones, plástico PET, vidrios, envases de tetra pak, latas de aluminio y ferrosos. “La mayoría de ellos tienen como destino la creación de envases”, expresa Gastón Bastías, gerente general de KDM Tratamiento.

Durante 2016, la planta recuperó 1.900 toneladas de residuos reciclables. Y dicha cifra sube exponencialmente  a más de 9 mil toneladas en sus seis años de operaciones en el país. Para Bastías esa estadística “aún es poco, dado que es una cifra bastante incipiente respecto de todo lo que se podría hacer, que tiene mucho que ver con la separación selectiva. Lo ideal es que haya mayor conciencia en el reciclaje de modo que en los hogares puedan separar adecuadamente estos productos y finalmente podamos mejorar los volúmenes”.

Su eficiencia se debe, en parte, a la separación previa que se realiza en las casas en donde se dividen los objetos reciclables de aquellos residuos orgánicos. En esa línea, Bastías indica que la recolección selectiva, junto a la segregación y clasificación posterior en una planta de reciclaje hará más eficiente el proceso  y el material recuperado tendrá una mejor calidad. De hecho, al hacerse de esa forma, la planta logra un 50% de recuperación de materiales, pero si se están mezclados con desechos orgánicos la estadística cae drásticamente al 3,5%.

En el Día Mundial del Reciclaje, la planta es la primera y única instalación que forma parte de un  tipo de modelo integrado, que considera disposición final y valorización vía reciclaje.

Sobre el escenario actual en esta materia, Bastías indica que “el reciclaje es un tema que tenemos seguir  trabajando  como país. En Chile se está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que es el puntapié inicial para crear mayor conciencia de reciclaje. Eso va a dar un impulso real a todas las materias que tienen que ver con reciclaje. Hoy estamos en una etapa preliminar y eso nos genera desafíos en cómo nos transformamos en un país que recicla. Estamos avanzando en eso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Planta#Residuos#Tratamiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de