Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

13 de Junio de 2017

Parque Austral: el plan de Longueira para intervenir el istmo de Ofqui y la Laguna San Rafael

Pablo Longueira declaró que "el proyecto busca crear una red de aldeas que permita que las familias de escasos recursos de Chile puedan dar la vuelta completa a Campos de Hielo Norte".

Por
Compartir

Pablo Longueira está actualmente formalizado por delito tributario y cohecho en el marco del caso SQM, luego de haber recibido 700 millones de pesos por parte de la minera a través sus fundaciones.

Sin embargo, esto no le ha impedido al ex UDI realizar una carrera en el mundo privado como lobbysta, en especial de un proyecto llamado “Parque Austral”, con el cual se busca construir un canal de dos kilómetros de distancia en la reserva de la biosfera del istmo de Ofqui, que además quiere ser Patrimonio de la Humanidad, y así llegar al Parque Natural Laguna San Rafael.

La intención de “Parque Austral” es permitir que las embarcaciones viajen desde Puerto Montt a Punta Arenas sin tener que pasar por el Golfo de Penas y atravesar los canales interiores del sur de Chile.

Pero para ello hay que ensanchar el río Negro y dragarlo para generar la profundidad de manera suficiente para permitir el paso de naves de gran calado, lo cual generaría una mezcla de corrientes y aguas que generaría un daño ambiental de gran magnitud.

Así, el otrora senador se reunió con autoridades como el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, Pablo Aizman.

Y es que a pesar de su condición de imputado por delitos como cohecho, fue recibido por todos, aunque solo Aizman quiso entregar su testimonio a Ahora Noticias de Mega, señalando que Longueira “mencionó sobre una iniciativa (…) de poder promover la apertura del istmo de Ofqui”

Sin embargo, el gerente de Conaf recalcó que “este es un parque nacional que lleva más de 50 años bajo protección; además es reserva de la biosfera y es un lugar de interés científico por lo tanto es un territorio bastante protegido, contiene toda la legislación de conservación más estricta que tiene el país y por lo tanto un proyecto de esas características es inviable”.

Otra de las voces contrarias a esta iniciativa gestionada por Longueira es el director del Proyecto Patagonia UC, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Alejandro Salazar

“Si me dices que van a abrir un canal de Panamá, yo diría que el impacto es gigante, si van a abrir un canal para hacer pasar unas lanchas turísticas podría ser menor ¿pero cuál es la rentabilidad de hacer eso? para que pasen un par de lanchas en temporada, en un canal con todo lo que significa… los combustibles, los desechos.. Pero estamos hablando de un área protegida, un área núcleo, además es reserva de la biósfera”, dejó en claro.

Ante esto, Pablo Longueira declaró que “el proyecto busca crear una red de aldeas que permita que las familias de escasos recursos de Chile puedan dar la vuelta completa a Campos de Hielo Norte”.

Junto con ello, explicó que “los fundadores del proyecto son personas que van a donar en un periodo de dos años un millón de dólares y ese aporte quedará en la primera fundación para que ese fondo no disminuya y la segunda fundación, operativa, es la que recibirá el fruto de la rentabilidad de este fondo”.

“A fines de julio veremos a todas las personas que son parte de este proyecto país que se entregará a la comunidad, muchos de ellos hacen beneficencia y han decidido hacer un proyecto común”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de