23 de Junio de 2017

Científicos descubren nuevos virus en los océanos

Se trata de 44 agentes que serán claves para el posterior estudio de la viriosfera terrestre.

Una investigación de carácter internacional, que analizaba los virus más abundantes en los océanos, realizó un importante hallazgo: 44 nuevos virus. Este descubrimiento fue posible gracias a la aplicación de técnicas punteras, la cuales conjugan citometría de flujo y sistemas de genómica y biología molecular.

La importancia de este resultado reside en que no sólo será útil como marco de referencia para encontrar otros virus o para ver la ecología de grupos extensos de virus de dicha muestra, sino que “también sienta las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto, como el cuerpo humano y aquí es donde radica gran parte del futuro de este proyecto o de posibles futuros proyectos emergentes”, señaló Óscar Fornas, jefe de la Unidad de Citometría del Flujo de la Universitat Pompeu Fabra y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y quien fue parte de este proyecto.

Por otro lado, antes de esta investigación se desconocían cuáles eran algunos de los virus con mayor presencia en los océanos. Ahora, con este conocimiento en mano, los científicos están analizando el comportamiento de estos virus con muestras humanas, tal como la saliva.“Con el uso de esta tecnología abrimos la puerta a investigar la viriosfera terrestre”, agregó el experto.

Cabe mencionar que este proyecto fue liderado por la Universidad Alicante, en España, y contó con la participación de científicos de la Universidad de Ohio y el Centro de Investigación Marino Bigelow Laboratory for Ocean Sciences de Estados Unidos, además de varias entidades de Barcelona, España.