Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2017

Más basura para Til Til: los números del nuevo relleno sanitario aprobado por el Comité de Ministros

Actualmente recibe 12 toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta, la comuna acogería residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, 60% de todo el país.

Por
Compartir

En su sesión de este martes, el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el polémico Proyecto Ciclo, que pretende instalarse en la comuna de Til Til.

Los ministros de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía dieron luz verde a la iniciativa, al asegurar que ésta “se hace cargo plenamente de los impactos ambientales”, según dijo el ministro Marcelo Mena.

“Se rechazan las reclamaciones de la comunidad porque se entiende que están asumidas” en el proyecto, agregó Mena, quien aseguró que éste “mitiga, compensa y evalúa” los eventuales perjuicios.

Los secretarios de Estado consideraron que todas las mitigaciones estaban abordadas en la Evaluación de Impacto Ambiental a la que se sometió el vertedero. “Esto no significa que no estemos preocupados de la fiscalización (…) Existe un Tribunal Ambiental al que la comunidad puede acudir. Está en su derecho”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

Los números del proyecto

El proyecto se ubicaría a 3 kilómetros del pueblo de Rungue, y a 1 kilómetro hacia el interior desde la Ruta 5 Norte. Tendría una superficie de 43 hectáreas, una vida útil estimada en 30 años y una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos.

Para el abastecimiento de residuos se estima un flujo de entre 50 y 60 camiones diarios, que en conjunto transportarían 500 toneladas de materiales altamente tóxicos. Entre los impactos previsibles se cuentan efectos negativos sobre flora y fauna, emisión de material particulado y posibles daños a restos arqueológicos y poblaciones humanas vecinas.

Actualmente, Til Til recibe 12 toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta -de una inversión de 85 millones de dólares-, ahora la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, cerca del 60% de todo el país. Se suma a las más de 30 plantas contaminantes y dos vertederos que ya existen en Til Til.

“Til Til no se va a quedar así”

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, se negó a aceptar la decisión indicando que “Til Til no se va a quedar así” y que decretará “la demolición y clausura de todas las instalaciones que no cumplen con la regularización en la Dirección de Obras”, según publica TVN. “Poner todos los huevos en una misma canasta, que se llama Til Til, es peligroso para el país y para la región”, dijo el edil apuntando a los otros rellenos sanitarios que hay en su comuna: KDM y Loma Los Colorados.

En entrevista con Cooperativa la autoridad comunal adviritó que “el proyecto Ciclo es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile”. El alcalde afirmó que “la carga ambiental ya tiene colapsado a Til Til” y la pregunta que se hacen “todos los tiltilanos es: ¿Por qué de nuevo Tiltil? ¿Por qué Tiltil le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?“.

La primera instancia del proyecto fue aprobada en diciembre pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, tras un informe de impacto medioambiental encargado a Ciclo. Tras eso, el municipio de Til Til presentó un recurso de protección a la Corte Suprema, pero la solicitud no prosperó.

En entrevista con La Tercera, el gerente general, Damian Tomic, había anunciado anteriormente sus medidas frente a un eventual rechazo: “Lo que resuelva el Comité de Ministros es apelable a los Tribunales Ambientales. Después, eventualmente, eso puede evolucionar a los tribunales ordinarios de justicia, y en última instancia se zanjará en la Corte Suprema. Iremos de la misma manera a todas las instancias donde haya que respaldar la aprobación ambiental que obtuvimos”.

En su etapa final, según se consigna en el mismo artículo del matutino, el proyecto había recibido más de seis mil observaciones ciudadanas. Pese a todos estos reclamos, quienes conocen el proceso adelantaron que es muy probable que el Consejo de Ministros terminaría aprobando la construcción de la planta de desechos, tal como ocurrió. Algunos apuntan a la influencia política de la familia Tomic, dueña de la empresa Ciclo, asegura el artículo.

En entrevista con CNN, Orellana criticó además el apoyo de parte de los Senadores de la zona, donde afirmó que Andrés Allamand lo recibió en el Congreso, pero no hubo mucho avance y sobre Guido Girardi señaló “no lo hemos visto hace más de 3 años en la zona”.

El alcalde Nelson Orellana y otros dirigentes comunales anunciaron que recurrirá a los tribunales chilenos e internacionales para frenar la iniciativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de