Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

La otra cara de Minera Dominga: la comunidad de La Higuera que aprueba el proyecto

Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna, es uno de los defensores de la iniciativa minera.

Por
Compartir

Apenas se supo del rechazo del Comité de Ministros para la construcción del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, ubicada en la Región de Coquimbo, inmediatamente se hicieron manifestaciones.

Los habitantes de la comuna no sólo celebraron el hecho, si no que hubo opiniones divididas dado que un grupo estaba a favor de la iniciativa minera, bajo el argumento que el proyecto sería una importante fuente de trabajo para la comunidad y con ello habría mayor desarrollo.

Uno de los defensores más acérrimos de Dominga es el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI). “Dominga, según lo que nosotros como municipio hemos estudiado, hemos visto que cumple la normativa. Es un proyecto que tiene un estudio de impacto ambiental de 14 mil páginas (…) el único servicio que lo leyó completamente es el Servicio de Evaluación Ambiental, porque es su trabajo. Al momento de votarlo, establece que cumple y, además, recomienda aprobarlo. Sin embargo, es rechazado en dos instancias. Por lo tanto, a mí parecer, aquí hubo un tema político de por medio que echó por tierra el proyecto Dominga”, dijo en Radio Cooperativa.

Antes de la decisión del Comité de Ministro, varios habitantes de la comuna que participaron de la mesa de trabajo junto a Andes Iron manifestaron su adhesión al proyecto. Pablo Molina fue uno de ellos, señalando que “lo que buscamos es una mejor calidad de vida para la comuna. Hemos sido nosotros, los vecinos, quienes trabajamos con la empresa durante tres años para llegar a firmar el Acuerdo Marco, documento que robustece la relación con la comunidad y que nos da un futuro de progreso a la comunidad”.

Esa misma visión  tenía Fresia Barrera, de la localidad de El Trapiche. “Hay que pensar en los méritos que tiene el proyecto para beneficio de todos los que vivimos en La Higuera, y no de acuerdo a lo que dicen personas que no tienen nada que ver con nuestra comuna”, dijo a La Voz del Norte.

Uno de los acuerdos con la minera contemplaba la entrega de recursos económicos a la comuna que fluctuaban entre $ 1.341 millones y $ 2.683 millones al año, durante toda la operación del proyecto, cuya vida útil se estimaba en 26 años.

La discusión sobre Dominga aún no está cerrada. La empresa Andes Iron apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, entidad que dará su opinión esta jornada sobre la sustentabilidad del proyecto. A ello, se sumó las declaraciones del nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien dijo que todavía hay posibilidades de realizar el proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de