Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2017

Proyecto de ley para proteger los humedales inicia su tramitación en comisión de medio ambiente

"Este es un proyecto de ley ciudadano, participativo, que emana de las luchas que han hecho organizaciones ciudadanas de todo el país", asegura el diputado del PC Daniel Núñez.

Por
Compartir

Tras el receso legislativo por las Fiestas Patrias, el miércoles 20 de septiembre la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciará la tramitación del proyecto de ley que busca proteger los humedales de las intervenciones inmobiliarias y mineras, y también de la contaminación medioambiental.

El diputado del PC Daniel Núñez, quien es el autor de la moción, espera que el proceso legislativo permita enriquecer y fortalecer el proyecto que surgió en la Región de Coquimbo luego de un seminario en Tongoy y de diversas reuniones con diferentes organizaciones e instituciones.

“Este es un proyecto de ley ciudadano, participativo, que emana de las luchas que han hecho organizaciones ciudadanas de todo el país, especialmente de la Región de Coquimbo, y que lo generamos junto con la comunidad académica, científica, en un seminario participativo. Espero que durante la tramitación estas y otras organizaciones e instituciones que trabajan el tema en todo Chile participen y enriquezcan aún más el proyecto de ley”, destacó.

En la elaboración de la iniciativa legal participaron representantes del Agrupación David León Tapia de Tongoy, académicos de la Universidad de La Serena y de la Católica del Norte, profesionales del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), Red Aves, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), INJUV, Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y Municipalidad de Coquimbo y Canela.

“Destaco el aporte social y técnico de diferentes instituciones, en especial la labor organizativa de ICAL y la orientación en la definición de los contenidos básicos que debía tener el proyecto y el rol que jugó en la etapa de articulación social y científica”, subrayó.

Según el diputado PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cristián Campos, la tramitación del proyecto debiera resolver temas urgentes para nuestro país.

“Llegó la hora de poder atacar el crecimiento de las ciudades de manera desproporcionada. El cuidado de los humedales es lo que nos está quedando hoy día en un medioambiente cada vez más arrasado por las inmobiliarias de este país. Este problema que está presentando hoy la Región de Coquimbo se presenta de manera brutal en la provincia de Concepción”, recalcó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#humedales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de