Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

3 de Octubre de 2017

Generación eléctrica: el gran potencial de la energía termosolar en Chile

Con índices de energía solar muy altos en nuestra zona norte y costos actuales favorables, la eficiencia de las plantas de energía termosolar se posiciona cada vez más como una opción factible para suplir el déficit energético del país.

Por
Compartir

En el marco de SolarPaces, la conferencia más importante del mundo referente a dicho tipo de soluciones energéticas y que por primera vez se realizó en Santiago, se discutió acerca de los avances y el enorme potencial de las plantas termosolares de concentración (CSP), en especial en países con índices elevados de radiación, tal como sucede en gran parte del norte de nuestro país.

De esta manera, en esta versión del encuentro, cuya bienvenida estuvo en manos del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, los diversos expertos analizaron y expusieron las amplias ventajas de la energía termosolar, tanto en términos de eficiencia como en cuanto a los nuevos favorables precios que se están manejando en este mercado.

“Hay mucho interés en el desarrollo de esta tecnología debido a que puedes almacenar las sales solares y luego  usarlas para mover la turbina que podrá generar energía día y noche, lo cual es algo que no se puede lograr con la energía solar fotovoltaica”, señaló Giuseppe Casubolo, sales and marketing director Solar Salts de SQM.

Cabe mencionar que las sales solares son una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio, ambos elementos naturales presentes en gran cantidad en la zona norte de nuestro país, siendo los yacimientos más importantes los que posee la minera no metálica nacional. Estas sales son almacenadas en un estanque que se ubica en altura, el que se encuentra rodeado por espejos que direccionan la radiación solar hacia él. Así, las sales solares pueden conservar el calor, el que posteriormente es liberado como vapor producto de la inyección de agua fría, y es -precisamente- ese vapor el que moverá la turbina que generará electricidad.

Además, las plantas de energía termosolar se caracterizan por no emitir CO2 y asegurar el suministro constante de energía, gracias a su capacidad de almacenamiento térmico del calor, el cual puede ser liberado en cualquier momento acorde a las necesidades. Esto último, es considerado como una enorme ventaja, ya que justamente ha sido el principal problema de las centrales en base a otros tipos de energías renovables no convencionales (ERNC).

Panorama local

Para que una planta de energía termosolar tenga resultados exitosos se requiere que el sitio de emplazamiento cumpla con determinadas cualidades, tales como un umbral superior a los 2.000  kilovatios hora (kwh) de radiación directa que incida sobre una superficie horizontal. Y esto, en Chile se cumple con creces, pues en la zona norte ésta se ubica incluso por sobre los 3.800 kwh.

Sin embargo, hasta hace un año atrás el costo de producir esta clase de energía era muy elevado, por lo que era poco factible para mercados como el nuestro. Afortunadamente, el escenario está cambiando y se han podido alcanzar precios más bajos. Ejemplo de ello, es el Proyecto de Dubái de 700 MW que fue expuesto en SolarPaces, y en donde se consiguió un precio de 7.3 céntimos de dólar el kwh.

“Ya podemos ofrecer en Chile precios en torno a los 5 dólares, 6 dólares o 6 céntimos de dólar el kwh, no está al nivel de la fotovoltaica todavía, pero hace que para un sistema como el chileno el mix de energía fotovoltaica con energía termosolar den la solución completa al país. Chile tiene mucha energía solar, es miles de veces más la energía solar que llega al país que la que el país consume en todo el año”, detalló Luis Crespo, president of European Solar Thermal Electricity Association (ESTELA).

Con precios más accesibles, la principal barrera que existía ante la implementación de este tipo de plantas amigables con el medio ambiente y de gran eficiencia, está siendo derribada. “En Chile, el futuro se ve muy promisorio. Esto, también de acuerdo a lo que presentó Corfo y el Gobierno en esta instancia. Hay un proyecto muy grande en el distrito solar, el cual será construido en el norte del país y tendrá una capacidad instalada de alrededor de un 1GW, lo que es muchísimo. Se trata del Proyecto Cerro Dominador en Calama. Cuando esté terminada, ésta será la planta más grande del mundo en su tipo”, destacó Casubolo.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de