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10 de Octubre de 2017

Tripulantes de ferry condenados a pagar $4 millones por contaminación aguas en Puerto Natales

La justicia estableció que las malas maniobras del capitán provocaron que la embarcación encallara, provocando contaminación por derrame de petróleo y muerte de animales.

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El Juzgado de Garantía de Puerto Natales condenó al capitán Eleodoro Barría García y al timonel Ricardo Zurita García, del ferry Amadeo I, a pagar multas individuales de 50 UTM (unos $2 millones 300 mil), como autores del cuasidelito de verter contaminantes al mar, según dictamina la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Estos hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2014, cuando la embarcación encalló en el Paso Kirke, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Ese día, Eleodoro Barría García navegaba como capitán y Ricardo Zurita García como timonel del trasbordador Amadeo I, de la empresa Navimag. Al llegar al paso Kirke, establece el fallo, el capitán Barría, “desatendiendo las recomendaciones respecto del cruce del paso Kirke, y además adelantando deliberadamente la hora del ingreso a dicho paso, lo que de acuerdo a la información entregada por la Armada, no debía hacerse antes de las 14 horas”, ordenó a su tripulación ingresar con la nave al paso Kirke alrededor de las nueve de la mañana, en conocimiento de que enfrentaba condiciones no óptimas para la circulación del navío, especialmente dado que no era la hora de pleamar que debe preferirse para el ingreso.

Esta información no podía ser desconocida por Eleodoro Barría, dada su experiencia de años como capitán de navíos que cruzan el mismo paso. “Una vez en el interior del paso Kirke, el timonel fue negligente al virar a estribor cuando debió haberlo hecho a babor, y debido a que el capitán había dispuesto el ingreso al paso a una hora no adecuada, el trasbordador golpeó su casco contra las rocas a la altura de las bodegas de carga, sufriendo diversos daños y hundiéndose parcialmente sobre su lado derecho”, continúa la sentencia.

“Ello provocó la tocada de fondo de la nave a su mando contra la Isla Merino en la angostura Kirke y el derrame de combustible y petróleo que la nave transportaba en sus propias bodegas, tanto como del combustible y petróleo existente en los vehículos que transportaba.”

A consecuencia de esto, se produjo la contaminación directa del agua de mar con hidrocarburos provenientes del navío, la muerte de 152 animales que la nave llevaba como carga, cuyos cuerpos quedaron en el agua, y la muerte de una gran cantidad de mariscos conocidos como mauchos.

“Este hecho causó un grave daño ambiental a todo el entorno marino, un grave detrimento al patrimonio ambiental y perjuicios a la biodiversidad de la zona, todas consecuencias directas de las órdenes dadas por el Capitán quien hizo caso omiso a los peligros que enfrentaba la nave, y del error de navegación cometido directamente por el timonel”, concluye la sentencia.

Además del pago de multa, el magistrado Jorge Lavín Saint Pierre aplicó la pena accesoria de cancelación de su matrícula o título otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y decretó que las multas irán en beneficio municipal y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

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