Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Vecinos denuncian derrame de ácido en Mejillones tras encontrar animales muertos en la costa

Los habitantes de la zona acusan a Antofagasta Minerals de la contaminación. Sin embargo, la compañía no tiene relación con el terminal en cuestión y en las inspecciones efectuadas por la Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia no se registra presencia de recursos hidrobiológicos afectados por el derrame de ácido sulfúrico.

Por
Compartir

Habitantes de Mejillones, Región de Antofagasta, denunciaron la presencia de ácido sulfúrico en el mar, luego de encontrar tortugas y aves muertas cerca de la costa.

“La municipalidad de Mejillones recabó antecedentes de esta situación mediante un registro fotográfico que da cuenta de la situación del lugar. Tenemos pruebas que el derrame tuvo impactos en la fauna del lugar”,  dijeron organizaciones ambientalistas locales.

Los vecinos de la comuna acusaron a Minera Centinela, perteneciente a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, como la responsable del derrame de 2.400 litros tras la rotura de un tubo en una embarcación en el terminal de ácido de caleta Michilla, ubicado al norte del balneario Hornitos.

“Las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez  derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes”, indicó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Sin embargo, el Grupo Minero explicó primero quees falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento”. A esto, agregó que “tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente. Se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido. Además, un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino. No se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración.

En tanto, el Terminal Marítimo Michilla, mediante una declaración de prensa, señaló que efectivamente hubo una filtración, aunque ésta habría sido de apenas un minuto, añadiendo que “las condiciones en la costa de Antofagasta son normales” y que se detuvieron las operaciones del terminal.

Esto último, según indicó Antofagasta Minerals, lo respalda un informe de Sernapesca, solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección interpuesto por un grupo de pescadores de Caleta Cobija, y que concluye que “las inspecciones efectuadas por Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia, no registran a la fecha presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el derrame de ácido sulfúrico, a pesar de hacerse presente Sernapesca en las continuas denuncias sobre daño a los recursos hidrobiológicos del lugar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#derrame#Fauna#Mejillones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de