Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2018

SMA clausura instalaciones de Pascua Lama y ambientalistas celebran determinación

La empresa manifestó que "la clausura de instalaciones no altera el plan de estudiar una opción subterránea". 

Por
Compartir

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó al proyecto minero Pascua Lama estableciendo la clausura definitiva del rajo abierto. 

En total hubo 33 cargos. Seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan la cifra de $6.973 millones.

Una vez conocida la sanción, René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile, empresa a cargo del proyecto, señaló: “La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”. 

A ello agregó que “actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”.

Desde Greenpeace Chile calificaron el hecho como una de las noticias medioambientales más relevantes de los últimos años en el país.

“Ahora no basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas acciones necesarias con tal de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo. No hay espacio para que Pascua Lama se reinvente. Su fecha de muerte definitiva es hoy 18 de enero de 2018”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de