Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2018

Masiva muerte intencionada de cóndores remece a Argentina

Un hombre de 62 años fue detenido mientras que otro está con orden de captura.

Por
Compartir

Cerca de Mendoza, Argentina, se encontró a un grupo de 34 cóndores muertos junto a un puma, dos ovejas, un cordero y una cabra. Los restos de los animales estaban amontonados y parcialmente quemados.

Según los expertos de la zona, habría participación de terceros y habría sido intencional. Se trataría de un caso de envenenamiento, posiblemente tras la aplicación de un fuerte pesticida que usan los pobladores de la zona montañosa para evitar la presencia de depredadores que amenacen a sus ovejas.

“Es un hecho de mucha gravedad y una problemática creciente. Es un duro golpe al patrimonio cultural y natural del país, pero también una alerta de que podría haber sido una tragedia humana”, indicó Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, consigna El Mercurio. 

Sobre qué ocurrió,  Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Mendoza explicó que “los ganaderos de la zona necesitan grandes extensiones de terreno para criar el ganado, y animales como el zorro gris o el puma suelen atacar a las crías de ovejas. Es por eso que, a veces, envenenan el cuerpo de un animal muerto para eliminar esta amenaza. Esta es nuestra principal hipótesis sobre lo que pasó”.

Por la masiva muerte de cóndores se presentó una denuncia penal en la fiscalía de instrucción de Malargüe. Por ahora hay un hombre de 62 años detenido y otro sospechoso cuenta con orden de captura. En caso de ser culpables, ambos enfrentan una pena máxima de cuatro años de prisión efectiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de