Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2018

Organizaciones nacionales e internacionales exigen creación de Área Marina Protegida en La Higuera y Punta de Choros

Parley for the Oceans, Save The Waves, PEW, Chao Pescao y Oceana, entre muchas otras, enviaron una carta con carácter de urgencia al Gobierno de Chile.

Por
Compartir

Organizaciones Ambientales nacionales e internacionales tienen sus ojos puestos en la región de Coquimbo. Esto porque -tras la firma de los decretos para crear áreas marinas protegidas en diversos lugares de Chile- aún queda un área fundamental de nuestro país que debe ser protegida: la comuna de La Higuera.

De esta forma, Organizaciones como Parley For The Oceans, Oceana, PEW Charitable Trusts, MODEMA, Chao Pescao y Save The Waves, entre muchas otras, enviaron una carta con un llamado urgente al Gobierno de Chile para establecer una herramienta de protección efectiva para esta comuna, rica e irreemplazable en términos de biodiversidad del país y del mundo, y que ha estado en permanente amenaza por proyectos industriales contaminantes.

La misiva comienza reconociendo el trabajo ya realizado por la actual administración, diciendo que “celebramos los esfuerzos hechos por el Gobierno para proteger los océanos con la creación de parques marinos y áreas marinas protegidas en diversos lugares de Chile, y consideramos que es el momento propicio para continuar esta tarea estableciendo una herramienta de protección efectiva para una de las zonas más ricas e importantes en términos de biodiversidad del país y del mundo”. Se refieren a la comuna de La Higuera, área que ha estado en permanente amenaza por proyectos industriales contaminantes.

ARGUMENTOS CIENTÍFICOS

Son numerosos los estudios realizados en esta zona de la corriente de Humboldt que hablan de un ecosistema marino único producto de un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, en donde profundas aguas ricas en nutrientes emergen hacia las aguas superficiales, posibilitando la abundancia de fitoplancton.

Éste sirve de alimento para toda la cadena trófica que habita la zona y posibilita que en esa área habite alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y el chungungo (en estado vulnerable), además de otras especies en peligro como la ballena azul y fin, que han encontrado en este ecosistema un refugio para alimentarse, junto a otras 19 especies de cetáceos.

Asimismo, las aves marinas, junto con la única población residente de delfín nariz de botella que existe en Chile, que también encuentran su hogar en esta zona. Desde un aspecto pesquero, esta riqueza se ve reflejada en la abundancia de larvas de especies, las que constituyen importantes recursos pesqueros. Por lo mismo, en esta comuna se produce el 85% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo, constituyéndose como la zona más productiva del centro-norte de Chile.

“La ciencia nacional e internacional ha demostrado que las condiciones de esta zona son singulares en el contexto nacional y mundial. En consecuencia, es un área marina costera irremplazable, y no existiría compensación ni reversibilidad futura posible ante cualquier daño”, explica la carta suscrita por más de 20 organizaciones de todo el mundo.

Y agregan que “por este motivo, hacemos un llamado urgente al Estado de Chile a ampliar la protección de esta zona creando un Área Marina Costera Protegida para este “Archipiélago de Humboldt” y a pensar en un modelo de desarrollo equilibrado y sustentable que involucre a políticos, sociedad civil, organizaciones y empresarios de forma transversal. Somos muchas organizaciones a lo largo del mundo expectantes ante lo que pase en este territorio, y esperamos que se apruebe esta figura de protección, para así asegurar la preservación efectiva de uno de los ecosistemas más importantes del planeta”, finalizan.

Lee la carta completa

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Higuera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de