17 de Abril de 2018

Crean molécula con la capacidad de “comerse” el plástico

Casi por casualidad, unos investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y del Departamento de Energía de Estados Unidos crearon una molécula capaz de “comerse” el plástico. Se trata de una enzima que puede digerir el tereftalato de polietileno (PET), componente básico de muchos envases hechos del nocivo material.

“Todos podemos tener un importante papel en el problema del plástico, pero la comunidad científica, que fue la que creó esos ‘materiales maravillosos’, tiene que usar ahora la tecnología que tiene al alcance para desarrollar soluciones reales”, dijo al medio ABC John McGeehan, coautor del estudio.

El plástico es uno de los materiales que más dura en el planeta, siendo una amenaza constante para el medioambiente. Catalogado de sencillo y barato de producir, está compuesto por complejos polímeros, moléculas formadas por la repetición de pequeñas unidades, que resultan difíciles de digerir. Por esa razón es uno de los materiales menos biodegradables que existen

Previo al hallazgo, McGeehan junto al investigador Gregg Beckham estaban analizando la estructura de una enzima natural, que provenía de una bacteria descubierta en Japón que tiene la capacidad de alimentarse de plástico gracias a la acción de dos enzimas.

Ambos científicos resolvieron la estructura de esas enzimas y estudiaron en detalle la estructura de la PETasa, el complejo proteico que degrada el PET. Así, por accidente se dieron cuenta que al modificar la estructura de la PETasa se aumentaba su eficacia para degradar plástico.

Estructura de la PETasa

“Aunque la mejora que hemos logrado es modesta, este descubrimiento imprevisto sugiere que es posible mejorar aún más estas enzimas, acercándonos a una posible solución para reciclar la montaña de plástico que producimos”, indicó McGeehan.

#Científicos#Plastico