Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Ministra Cubillos y fallo por proyecto Dominga: “El proceso esta vez sí se ajustará a derecho”

Consultada sobre el eventual conflicto de interés que genera que la principal cabeza de Andes Iron es Carlos Alberto Délano, Cubillos expresó que "la principal garantía que tenemos en general todos los ciudadanos frente al poder y a las autoridades es el respeto a la institucionalidad y la ley".

Ministra Cubillos y fallo por proyecto Dominga: “El proceso esta vez sí se ajustará a derecho”
Por 27 de Abril de 2018

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, se refirió a la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que acogió la presentación de Andes Iron de que hubo ilegalidades en la resolución del comité de ministros y la comisión de evaluación ambiental, y que terminaron con el rechazo del proyecto Dominga.

La secretaria de Estado no quiso analizar la resolución de la justicia, señalando que “yo no soy juez, aquí cuando se recurre a los tribunales, y por suerte en Chile existe, para garantía de todos, separación de poderes, cuando alguien estima que una decisión no es ajustada a derecho recurre a los tribunales y los que deciden son los tribunales”.

“Aquí es un fallo del tribunal en el que ha señalado que no se cumplieron con distintas obligaciones legales y que no se habrían cumplido con ciertos principios. Me hago cargo del fallo, que es muy claro en pedirnos que se retrotraiga la votación a la comisión (de evaluación ambiental) regional y exige que esta vez sí se ajuste a derecho”, argumentó a radio Cooperativa.

Cubillos se limitó a señalar que “el fallo del tribunal ambiental es bastante claro en señalar todas las ilegalidades en las que se habría incurrido en la comisión de evaluación ambiental y por parte del comité de ministros, por lo tanto, no soy yo la que lo señalo, si no que simplemente me hago cargo de lo que dice el fallo”.

Consultada sobre el eventual conflicto de interés que genera que la principal cabeza de Andes Iron es Carlos Alberto Délano, la ministra de Medio Ambiente expresó que “la principal garantía que tenemos en general todos los ciudadanos frente al poder y a las autoridades es el respeto a la institucionalidad y la ley”.

“Por suerte en Chile todo esto está bastante normado -los deberes de abstención, los conflictos de intereses- y me imagino que llegado el minuto cada uno verá o se establecerá también la manera en la que se aplica la ley. La mejor garantía frente a arbitrariedades, discrecionalidades o cualquier tema en materia de autoridades y de poder es el estricto cumplimiento de la ley y la institucionalidad”, precisó.

Relacionados

Comenta