Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2018

Medio español advierte sobre Dominga, el proyecto que amenaza la reserva de Humboldt

"Este paraíso ecológico podría quedar herido de muerte si el tribunal da luz verde al proyecto", afirma ABC de España.

Por
Compartir

La situación del proyecto minero Dominga no sólo ha generado preocupación en organizaciones chilenas, sino que también tomó ribetes internacionales. Desde España, el ABC señaló las amenazas que rodean a la controvertida iniciativa y que afectaría directamente a la reserva de Humboldt. 

“Este paraíso ecológico podría quedar herido de muerte si el tribunal da luz verde al proyecto Dominga de la empresa Andes Iron”, indica el artículo. Lo anterior dado que se trata de un archipiélago de 8 islotes que albergan colonias de lobos de mar, pingüinos, delfines, orcas y ballenas y que hace poco fue declarado como Lugar de Esperanza, dada su riqueza biomarina con características únicas en el mundo.

La fundación Mission Blue cree que el proyecto amenaza con convertir las islas Humboldt en “una zona de sacrificio” que perjudicaría al medioambiente marino de la zona y sus comunidades.

El artículo afirma que “solo la construcción del puerto y el tráfico de grandes embarcaciones podría generar la colisión de ballenas que tienen su refugio en este lugar, además de un alto nivel de contaminación acústica que afectaría negativamente a los mamíferos marinos, peces y otras especies”.

El proyecto contempla construir un gran puerto y una mina de donde extraer millones de toneladas de hierro y cobre, con una vida útil de 26 años y con la promesa de crear cerca de 10 mil puestos de trabajo para la zona de La Higuera, lugar donde pretende instalarse.

En su defensa, la empresa define a Dominga como una iniciativa “respetuosa con el entorno y patrimonio natural”. Ahora, el Tribunal Ambiental falló a favor del recurso que interpuso la empresa, dando luz verde para que el proyecto sea nuevamente votado a nivel regional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de