Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2018

Desarrollan tecnología para combatir la caza furtiva de especies en peligro de extinción

El proyecto inició su etapa piloto en el 2015 para proteger al rinoceronte y a partir de los buenos resultados expandirá su radar.

Por
Compartir

Ante la inminente desaparición del rinoceronte, Dimension Data y Cisco unieron sus tecnologías para dar vida al programa Connected Conservation, el cual, a través de sensores, cámaras e infrarrojos, los protege de la caza furtiva que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Solo en su primer año se impidieron 96% de actos en contra de este animal.

Este proyecto tiene como principal misión prevenir casos como la muerte del último rinoceronte blanco en la reserva keniata Ol Pejeta, donde por ahora solo sobreviven dos hembras y que se espera fecundar artificialmente para asegurar su sobrevivencia.

La visión de Dimenison Data y Cisco es que pueda ser llevado a todo el mundo y proteger a otras especies, como los leones, los pangolines, los tigres de India y Asia, así como también los tiburones y rayas marinas en el océano. Zambia – en un parque sin nombre – ya tiene un proyecto en marcha y será seguido por Kenia y Mozambique, con un fuerte enfoque en la protección del elefante.

Según un censo realizado a elefantes en el año 2016, realizado por Vulcan INC, la población de este animal disminuyó en un 30% entre 2007 y 2014, lo que equivale a 144 mil, y la actual tasa de disminución es del 8% anual, principalmente debido a la caza furtiva. Caso similar es el que ocurre en Zambia, donde el conteo de elefantes sumó a 21.758, siendo un 85% en el Parque Nacional Siomi Ngwezi.

Sobre esta iniciativa y la importancia de la capacidad de reacción, Bruce Watson Dimension Data, explicó que hay que adelantarse a las iniciativas reactivas para proteger a estas especies. “Muchas organizaciones se han comprometido a proteger a los animales a través de diversas iniciativas, como el descornado o la inserción de sensores en el cuerno y debajo de la capa subcutánea de la piel. Sin embargo, el problema con las iniciativas es que cuando los guardaparques alcanzan al animal ya está muerto”, aseguró el ejecutivo.

En esta misma línea, la vicepresidenta senior y directora de marketing de Cisco, Karen Walker, puso hincapié el cómo la tecnología ha permitido hacer todo de forma casi instantánea. “Hemos establecido una red segura y confiable, que opera 24 horas al día, a través de reservas de caza en Sudáfrica y África, y estamos muy orgullosos de ser parte de la expansión de Connected Conservation, para salvar más especies en peligro de extinción”, complementó Walker.

Sobre las operaciones en Zambia, se está construyendo una unidad marina especial para monitorear las operaciones a través del lago y en el parque, además se desplegará una segunda unidad para apoyar las interceptaciones a los cazadores furtivos. Adicionalmente otro equipo, que está desplegado en ese territorio, instalará cámaras térmicas, realizará un análisis del circuito cerrado de cámaras para detectar el movimiento y se incorporará Wi-Fi al aire libre para asegurar la conexión de los guardaparques.

A lo anterior, Watson comentó que “estamos en línea con las autoridades locales de Zambia y la comunidad pesquera, esto, para crear un sistema que monitoree a las personas que se hacen pasar por pescadores y en realidad son cazadores furtivos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de