Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2018

Tribunal ordena a relleno Santa Marta reparar daño ambiental causado en incendio de 2016

El fallo señala que la empresa es responsable de causar daño en el agua y la obliga a tomar medidas de reparación.

Por
Compartir

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda por reparación de daño ambiental presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, en contra del Consocio Santa Marta S.A., a raíz del colapso de masa e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016.

El fallo señala la empresa es responsable de causar daño ambiental en el agua, obligándola a implementar acciones de reparación y de resguardo en beneficio de la comunidad afectada. Entre ellas, hacer una auditoría del manejo de todas las aguas residuales, de manera de identificar los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados para regularizarlas.

Asimismo, el Tribunal descartó daño ambiental de los componentes aire, suelo, paisaje, biodiversidad, interacción de los componentes ambientales como ecosistema, pese a que se hace cargo de los riesgos asociados.

En ese sentido, ordena la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto con los residuos que traspasaron el muro de contención y que afectaron la quebrada El Boldal. Además, ordena el retiro del suelo afectado y su disposición en el relleno -cumpliendo todos los requisitos ambientales-, en plazo máximo de seis meses.

El 15 de enero de 2016 se produjo un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 hectáreas y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura. Pocos días después, el 18 de enero se inició un incendio de la masa de residuos expuesta, exponiendo a los vecinos cercanos al relleno a emisiones tóxicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de