Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2018

Científicos del mar envían carta abierta a Piñera en defensa de La Higuera, ante posible proyecto minero

Los profesionales solicitan al Presidente evitar "un error histórico como sería dar luz verde en el sector a proyectos de alto impacto".

Por
Compartir

A través de una carta abierta dirigida al Presidente Piñera, 201 científicos chilenos relacionados a la conservación de ecosistemas marinos criticaron la falta de protección por parte del Estado al sector de La Higuera, considerada una de las zonas más ricas en biodiversidad a nivel mundial.

“No podemos entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificados para ser conservado, luego de aprobada su protección por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aún no ha sido protegido”, señalan.

En la misiva, enumeran en siete puntos los aspectos positivos del Archipiélago de Humboldt, que incluye la comuna de la Higuera, siendo el área de mayor importancia para la conservación del centro y norte de Chile, desde Antofagasta a Valparaíso.

Esta área concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación como el Chungungo y el petrel buceador Yunco, incluye el 80% de la población del Pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos.

Desde el punto de vista pesquero, genera el 80% del desembarque de Locos y Lapas de la Región de Coquimbo, además de numerosos otros recursos para la pesca artesanal e industrial del centro-norte de Chile. No por nada la zona fue declarada “Sitio de Esperanza” por la Fundación Mission Blue.

Sin nombrarlo, los denominados “científicos del mar” apuntan a las amenazas que eventualmente podría atentar contra la riqueza que ostenta La Higuera, siendo principalmente el controversial proyecto minero Dominga.

“La creación de esta área no solo es una deuda del Estado con las comunidades locales, sino también con la comunidad internacional que clama por la protección de este tesoro de importancia mundial, que podría ser afectado irremediablemente en el futuro con actividades no sustentables, incompatibles con la protección de la biodiversidad única y la pesca sustentable”, acusan.

Al final de la carta, los científicos piden a Piñera dos cosas. Lo primero, que cumpla el compromiso del Estado de protección de esta zona a través de un decreto. Y lo segundo, evitar “un error histórico como sería dar luz verde en el sector a proyectos de alto impacto que pueden acabar con un patrimonio único de toda la humanidad. Un país que se ha fijado objetivos de país desarrollado no puede hipotecar el futuro de los tesoros de importancia mundial con los que ha sido bendecido y cuyo cuidado es de su exclusiva responsabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de