Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Multas por usar calefacción a leña en Santiago superan las de todo 2017

La leña quemada aporta casi el 40% de todo el material particulado tóxico al aire capitalino.

Por
Compartir

En lo que va del año, ya se han cursado 43 multas por usar calefacción a leña en la capital, cifra que supera a las de 2017. 

La prohibición es una medida permanente para las 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, dado que la leña quemada aporta casi el 40% de todo el material particulado tóxico al aire capitalino.

En estricto rigor, no se puede usar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.  El mayor incumplimiento se ha registrado en Pirque, Isla de Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango. Son comunas principalmente rurales, que integran la llamada zona B, donde se permite usar leña seca o pellet en calefactores certificados durante el invierno.

“Estar expuesto al material particulado fino (MP2,5) afecta en la salud; ingresa a la zona traqueo-bronquial e incluso puede llegar al torrente sanguíneo, incidiendo en el desarrollo de enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y cardiovasculares”, dijo a El Mercurio la Seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce.

Según la Seremi de Salud la proyección actual puede ser de 140 mil hogares, cuyas emisiones impactan fuertemente en la contaminación del aire de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de