Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2018

Greenpeace hace alarmante análisis: desde mañana la humanidad entrará en una etapa de “sobregiro medioambiental”

El análisis de Science es que solo el 42% de las áreas protegidas están efectivamente libres de la acción del hombre

Por
Compartir

El informe que hizo la ONG Global Footprint Network arrojó dramáticos resultados en materia medioambiental: a partir de hoy, la Tierra ya no cuenta con recursos naturales para seguir abasteciendo a la población durante este año.

Ante ese escenario, Greenpeace señaló que desde mañana la humanidad entrará en una etapa de “sobregiro medioambiental”.

“Esta última medición dada a conocer representa la fecha más próxima de todos los estudios realizados hasta ahora. Así, si en los 70 la fecha era fines de diciembre, el 2017 se había adelantado al día 3 de agosto, mientras que este año la fecha avanzó en dos días”, dice Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Andino.

La crítica situación de los recursos naturales llevó a que hoy más que nunca existan zonas protegidas. De hecho, existen más de 200.000 reservas naturales, cuya extensión se traduce a 20 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un 15% de la superficie de la Tierra.

Sin embargo, no es suficiente. Según la revista Science, casi un tercio de las áreas protegidas del mundo están siendo presionadas de distinta manera, básicamente por el asedio de carreteras, minería, expansión de ciudades y actividades productivas de todo tipo.

“Buena parte de la explicación tiene que ver porque se aprueban diversos y variados proyectos en las áreas cercanas a zonas protegidas. Si es que no se alivian esas presiones, los intentos de protección no tendrán los efectos de conservación que se buscan”, dice Noemí Cruz.

El análisis de Science es que solo el 42% de las áreas protegidas están efectivamente libres de la acción del hombre, razón por la que la conservación de la biodiversidad sigue siendo aún un peligro latente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de