Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2018

Presencia de Arsénico en Quintero y Puchuncaví supera con creces la norma europea

Actualmente, Chile no tiene una norma sobre este químico.

Por
Compartir

Un informe que emitió a principio de mes la Seremi de Salud de Valparaíso reveló que los promedios anuales de concentración de arsénico en la zona de Puchuncaví y Quintero superaron hasta 23 veces la norma europea entre el 2010 y el 2015.

El documento, que se envió a través de Contraloría a los dirigentes locales, recoge los promedios anuales de concentración de arsénico, registrados por cinco estaciones de monitoreo de la zona en conflicto, según consignó La Tercera.

En él, además, se da cuenta que en Chile no tiene una norma sobre este químico, por lo que la información se cruzó con los valores máximos establecidos por la comunidad europea (0,006 ug/m3). De esta manera, la situación más crítica se produjo en las inmediaciones de las localidades de La Greda y Puchuncaví, donde se emplazaba la antigua escuela que debió ser reubicada en 2013, luego de varios episodios de intoxicación masiva de sus alumnos.

Respecto a estos resultados, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “estamos al tanto de muestras que se han hecho en pozos de agua donde se ha constatado la presencia de arsénico y por eso el Presidente, dentro de las medidas que señaló, está el fortalecer la red de agua potable, a objeto de evitar que las personas se vieran obligadas a usarlos, porque la presencia de arsénico tiene una asociación con la mayor prevalencia de cáncer y enfermedades microvasculares“.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el arsénico es una de las 10 sustancias químicas consideradas como las más preocupantes para la salud pública” y que la exposición prolongada a esta sustancia química, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, “puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de