Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2018

INDH en misión de observación en Quintero-Puchuncaví: “La gente está asustada y desinformada”

El objetivo de esta misión de observación es levantar datos en materia de derechos humanos que se podrían estar vulnerando, a través de conversaciones con los habitantes de la comuna.

Por
Compartir

Desde el martes pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra en la zona de Quintero y Puchuncaví en una misión de observación tras los graves episodios de contaminación que se han registrado en las últimas semanas.

En conversación con El Dínamo, Consuelo Contreras, directora del organismo señala cuál es la situación en la zona, tras sus primeras reuniones con el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, funcionarios del hospital local y de centros de salud de Puchuncaví, además de autoridades de colegios de la zona, sindicatos de pescadores y diversas organizaciones sociales.

El grupo del INDH en la zona es encabezado por Contreras y además lo integran el jefe regional de Valparaíso, Fernando Martínez, y otros diez funcionarios del organismo.

El objetivo de esta misión de observación es levantar datos en materia de derechos humanos que se podrían estar vulnerando, a través de conversaciones con los habitantes de la comuna.

Contreras relata que la situación en la zona es “muy compleja”, debido a los sostenidos y constantes episodios de contaminación que han sufrido los habitantes de la zona.

Sin embargo, a su juicio, ese es sólo uno de los puntos de mayor gravedad junto con el grave riesgo de salud al que se enfrenta la población.

“La gente está asustada y desinformada. El equipo del INDH ha conversado con los comerciantes, con los sindicatos de pescadores de las dos comunas, con las mujeres organizadas, con los estudantes que están en toma en los colegios. Una de las principales cosas que vemos es miedo y desinformación. Las personas nos han dicho que las autoridad dicen que hay alerta amarilla pero nadie les ha explicado qué es una alerta amarilla, por lo tanto no saben el riesgo en el que están”, relata Contreras.

Añade que una solución para que los habitantes no sigan en esta situación de miedo en la medida que se le entregue la información que están solicitando, la que hasta ahora no habría sido entregada ni desde el gobierno, las empresas ni las autoridades locales.

“Un joven de cuarto medio nos decía que ellos se han sentido tratados como ignorantes, que ellos y las personas de la comunidad tienen la capacidad de entender lo que está pasando, entonces quieren información de qué está pasando con su salud, entendiendo además que el parque industrial da trabajo a un buen sector de la población”, grafica la directora nacional del INDH.

Agrega que a pesar de que es sabido el alto nivel de contaminación que sufre la zona, no se sabe a qué y a cuánto corresponden los contaminantes.

Señala además que las empresas del parque industrial están funcionando ya que no se ha podido detectar con certeza cuáles son las responsables de la contaminación, generando un sistema de medición con estándares adecuados, para evitar estos episodios críticos de contaminación

“Se supone que fueron gases, pero tampoco se sabe qué fue lo que causó la contaminación el otro día. Conversando con pescadores de la caleta Horcón, por ejemplo, nos señalaban que los buzos ven las rocas enteras amarillas, cosa que antes no ocurría, y que ellos creen que puede haber ahí también contaminación. Nos decían que ellos aman su trabajo, les gusta estar en el mar, pero no saben que los productos que sacan van a atentar contra la salud de quienes compran y que ellos por responsabilidad quieren saber”, comenta Contreras.

Previo a la sistematización, adelanta que otro punto importante es realizar estudios epidemiológicos para determinar las enfermedades con mayor prevalencia en la zona.

Para los próximos días el grupo del INDH tiene agendada reuniones con representantes de las empresas que operan en la zona para observar sus operaciones, con personas que fueron agredidas por Carabineros durante la marcha realizada el fin de semana, con dirigentes de los colegios que se encuentran en toma, entre otras personas de la comunidad.

Los relatos de las personas con las que se ha reunido el grupo del INDH servirán además para robustecer la presentación de un recurso de protección que se hará este viernes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en favor de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, a través del cual el INDH solicitará medidas de protección del Estado para resolver el conflicto y para resguardar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Quintero-Puchuncaví.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de