Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2018

Emplazan al Gobierno a comprometer pacto social con Quintero y Puchuncaví

El parlamentario DC, Daniel Verdessi, emplazó a La Moneda para “hacer cierre y traslado a una nueva central que tenga tecnología moderna".

Por
Compartir

Su preocupación por el actual estado económico y medioambiental de la fundición Codelco Ventanas, manifestó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, parlamentario por la zona e integrante de la comisión investigadora.

Al respecto, señaló que “esta empresa, por su antigüedad, no cuenta con resolución de calificación ambiental y además del impacto en estas comunas, hay una situación financiera que hoy podría gatillar su término; al menos, así lo indican las millonarias pérdidas dadas a conocer públicamente. Sólo en los últimos 10 años ha registrado pérdidas por US$457 millones.”

El parlamentario DC agregó que “frente a esta situación en que está Ventanas, que no tiene procedimientos adecuados y ha debido efectuar fuertes inversiones para ponerse a tono, con un déficit que bordea las US$30 millones anuales, la realidad hoy es preocupante. Por conversaciones que hemos tenido con el Gobierno, la situación de ventanas se hace cada vez más insostenible”.

Verdessi destacó que la planta es antigua y no tiene posibilidades de mejora, pero que existen muchos trabajadores cuyas familias dependen de esos ingresos, en la actualidad 1.200 productores de Coquimbo a O’Higgins procesan su mineral en la fundición.

El parlamentario falangista emplazó al Gobierno que “de hacerse este cierre y traslado a una nueva central que tenga tecnología moderna, no se repita la situación de Lota, donde se generó un grave problema social con miles de mineros que quedaron prácticamente sin trabajo y una reconversión que no funcionó”.

“Aquí hay que hacer un trabajo adecuado en conjunto con los funcionarios y trabajadores, si es que se realice esto, porque va a estar asociado a la nueva ley ambiental. Hay varias empresas que no cumplen con Resolución de Calificación ambiental porque son de antes del año 1997 y esta situación es insostenible en todo el país”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de